Ayer el oficialismo, en boca de Nicolás Maduro, anunció sus candidatos por listas estatales a las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN) a realizarse el próximo 6 de diciembre.
La lista llama la atención por la cantidad de candidatos que violan una de las condiciones establecidas en el Artículo 188 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice:
Fue clara la intención de la Asamblea Constituyente de establecer un vínculo real y reciente entre la entidad federal y el diputado a ser elegido al establecer como condición “Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección“.
Acá tienen 10 ejemplos de candidatos que no lo cumplen:
1. Cilia Flores, que está residenciada hace años en Caracas y es candidata en el Estado Cojedes
2. Pedro Carreño, que reside en Caracas, y ha sido elegido diputado del Psuv a la AN por los Estados Barinas y Lara, ahora lo lanzan de candidato por el Estado Delta Amacuro.
3. Almiranta Carmen Meléndez, que desarrolló su carrera militar y burocrática en Caracas, es candidata por el Estado Lara, irónicamente un estado sin costas marítimas.
4. Darío Vivas, actualmente diputado a la AN por el Distrito Capital es ahora candidato por el Estado Vargas
5. El esgrimista Rubén Limardo Gascón, con años de residencia en el exterior, e inscrito en el registro electoral del Estado Guárico, es candidato al Estado Bolívar.
6 y 7. El cantante residenciado en Caracas, Roque Valero, aterriza como candidato al Estado Aragua, donde también es candidato el Ministro Ricardo Molina Peñaloza, residenciado en Caracas.
8. El ministro Héctor Rodríguez, con residencia en Caracas, será candidato por el Estado Bolívar
9. Víctor Clark Boscán, con años de residencia en Caracas, donde desde el año 2004 vota en la Escuela Básica República del Ecuador, en el Municipio Libertador, es candidato por el Estado Falcón.
10. La exministra Nancy Pérez Sierra, residenciada en Caracas, es candidata por el Estado Barinas.
Es notorio que son personajes del más alto nivel del directorio del Psuv los que precisamente, desde Caracas, se ubicaron en puestos que suponen salidores a los largo de la geografía nacional.
“Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”
Si bien, hasta el momento de redactar esta nota, sólo el oficialismo había hecho pública su lista de candidatos, según informaciones extraoficiales también algunos partidos de oposición habrían incurrido en la misma práctica, que es sin lugar a dudas en fraude a la Constitución Nacional.
La violación del numeral tercero del artículo 188 de la CRBV atenta de manera directa contra el principio de subsidariedad, al preferir a agentes lejanos a las regiones que van a ser representadas. Supone, por lo mismo, un notable retroceso a los procesos de descentralización política de las democracias efectivas.
Por “pequeña” que sea una violación constitucional, es imperdonable que los grupos más importantes en la pugna electoral coincidan en ella.
Se hace necesario repetir que cada violación a la Constitución es una violación a la ciudadanía y un atentado a la democracia.
(lapatilla.com)