En el supermercado Bicentenario de Simón Rodríguez una multitud rompió la puerta del establecimiento y en Freites saquearon la harina de trigo, informa El Tiempo de Puerto La Cruz.
Argel Fernández / Zobeida Salazar
“¡Llegó azúcar, van a vender azúcar!” gritaron dos amas de casa cuando se acercaron a una larga cola que se formó ayer frente al hipermercado Asia Oriental, en El Tigrito.
Las dos mujeres no perdieron tiempo y de inmediato se ubicaron en lo último de la extensa fila.
En minutos, el local parecía las inmediaciones de la taquilla de un estadio cuando acuden los fanáticos a comprar entradas para ver un juego estelar. Y es que desde hace dos meses el producto endulzante no aparecía en los estantes de los locales comerciales.
Mientras los propietarios y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ordenaban la venta de los 35 mil kilos de azúcar, la gente se desesperaba y protestaba.
“¡Apúrense, saquen la harina, cuidado con los coleados!”, vociferaban desde la multitud, en medio del control de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Tras sacar los empaques a los pasillos, los consumidores comenzaron a pasar en orden y compraron hasta cuatro paquetes de un kilo a Bs 6 cada uno.
“Desde hace tres meses no conseguía azúcar. Para mis tres niños compraba lactovisoy y avena instantánea. Con eso resolvía”, dijo Williamnys Requena.
La cliente Adriana Gallardo relató que llegó a comprar un paquetico en Bs 25. Y el anciano Romer Hernández contó que endulzaba el café y otras bebidas con papelón.
El vocero del Comité de Contraloría Social contra la Especulación, Carlos Espinoza, dijo que por momentos se “prendió el desorden”, pero lograron apaciguar los ánimos y garantizar la venta supervisada del artículo.
El coordinador del Indepabis en Guanipa, Nehomar Urbaneja, indicó que por instrucciones de las autoridades nacionales y regionales, coordinaron la venta de productos con la GNB, policía e Inteligencia Comunal.
En el supermercado Bicentenario de El Tigre también hubo despelote. Según testigos, en medio de los forcejeos, algunas personas rompieron la puerta principal.
En Cantaura, los consumidores se mostraron ayer desesperados y molestos porque los mandaron a hacer largas colas, al punto que estallaron y saquearon casi toda la harina de trigo que en horas de la mañana bajaban de una gandola para entregarla al supermercado asiático Rinde, ubicado en la avenida Bolívar.
Así lo informó el presidente del Comité de Usuarios de Freites, Francisco Landaeta, quien indicó que la gente, cansada por el tremendo solazo, reaccionó con rabia. “Se introdujeron dentro del negocio, jugaron carnaval con la harina y rompieron los empaques”.
Responsabilidad
El presidente del Comité de Usuarios de Freites, Francisco Landaeta, señaló que la responsabilidad de las irregularidades en las ventas recae sobre el Gobierno nacional, porque no ha sabido controlar esta situación. “Con el decomiso de mercancía y la inseguridad jurídica que hay en el país, ya las empresas no están produciendo”.