Según un comunicado de la UA, Benedetti donó en 2006 su biblioteca personal al centro de estudios de su nombre en Alicante (suroeste), donde se emprendió un proceso de catalogación que ha permitido el hallazgo de las composiciones “Miedo y coraje” y “Esperas”.
Ambos se hallaban guardados en el interior del libro “Insomnios y duermevelas”, publicado en 2002.
La bibliotecaria María José Giménez encontró los papeles manuscritos, que han sido catalogados como inéditos tras una investigación realizada por los profesores universitarios José Carlos Rovira y Eva Valero.
Este estudio ha permitido reconstruir una probable historia de los manuscritos a partir de que, el 23 de abril de 2002, el periódico La Nación de Buenos Aires publicara la noticia de la presentación del libro “Insomnios y duermevelas”.
En esa información se cita la lectura de unos poemas inéditos (entre los que se encuentra el hallado “Miedo y coraje”) que el poeta escribió a sus 82 años, días antes de la citada presentación, aunque finalmente dos de ellos no fueron publicados en volumen alguno.
Previamente a ese 23 de abril, Benedetti había presentado el libro en Montevideo y en la Casa de América en Madrid, aquí en un acto con Luis García Montero y Joaquín Sabina.
Por todo ello, es razonable pensar, según la investigadora Valero, que el poeta “viajaría con dicho ejemplar a Montevideo y a Buenos Aires, dejando olvidados estos poemas en su interior, para llegar -dicho libro- en 2006 a la Universidad de Alicante con la donación de su biblioteca”.
Al conocer que Benedetti leyó “Miedo y coraje” en 2002 como poema inédito, los profesores de la UA han comprobado que ninguna de estas dos obras se encuentra entre sus libros publicados desde 2002.
Los documentos que alberga el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti adquieren un especial significado con estas dos nuevas aportaciones y se suman al valor de las dedicatorias al uruguayo de los principales escritores del siglo XX en las obras de su biblioteca personal, además de anotaciones del poeta en sus libros y otros documentos. EFE