La ex secretaria de Estado Hillary Clinton es la política más popular de Estados Unidos, superando a otros demócratas como el mandatario Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, así como a destacados republicanos, según un sondeo nacional.
El 61 por ciento de los votantes estadounidenses dio su aprobación a Clinton, una posible candidata presidencial para las elecciones de 2016, mientras que un 34 por ciento dijo que tenía una opinión desfavorable, según la encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el viernes.
El sondeo se difunde una semana después de que Clinton dejara su cargo como jefa de la diplomacia del país. Clinton, de 65 años, ha dicho que no se ve regresando a la política aunque dejó abierta esa posibilidad.
En comparación, el 51 por ciento dijo que tenían una opinión “favorable” de Obama, mientras que el 46 por ciento indicó que era desfavorable. Biden, de 70 años y otro potencial contendiente para 2016, recibió un 46 por ciento de notas altas frente a un 41 por ciento de percepción negativa.
Peter Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, dijo que los resultados indican que después de un estallido positivo para Obama tras su reelección en noviembre, Estados Unidos estaba regresando rápidamente a la política partidista.
“Las cifras de aprobación más bajas para el presidente podrían ser porque el respaldo de las elecciones se ha desvanecido, y gobernar requiere inevitablemente decisiones que disgustan a algunos votantes”, destacó, añadiendo que Clinton ganó adeptos entre independientes y republicanos.
Los principales políticos republicanos, entre ellos Marco Rubio -un senador de Florida en su primer periodo-, obtuvieron opiniones favorables de un tercio o menos de los encuestados.
El sondeo mostró que el 27 por ciento tenía una opinión favorable de Rubio, de 41 años, que también podría ser candidato en 2016. El 15 por ciento expresó una opinión negativa y el 57 por ciento dijo que no lo conocía lo suficiente.
Un 45 por ciento de los encuestados dijo que tampoco conocía mucho al ex gobernador de Florida Jeb Bush.
Alrededor del 20 por ciento de los consultados dijo que tenía buena opinión del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, y el 24 por ciento dijo que veía al ex candidato a la vicepresidencia y representante en el Congreso Paul Ryan de forma positiva.
Alrededor de una tercera parte de los votantes dijo no saber suficiente sobre otros republicanos. Obama pronunciará el martes el anual discurso sobre el Estado de la Unión.
Los investigadores de Quinnipiac hallaron que el 68 por ciento de los electores estadounidenses dijeron que estaban “algo insatisfechos” o “muy insatisfechos” con la situación actual del país.
Otro 31 por ciento dijo estar “muy satisfecho” o “algo satisfecho” cuando se le preguntó sobre la forma en que están saliendo las cosas.
En la encuesta nacional se entrevistó a 1.772 votantes registrados entre el 30 de enero y el lunes y tiene un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales.
Por Susan Heavey
Reuters