Elton John, Miguel Bosé, Maná y los Jonas Brothers son los artistas estelares de la 54 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la legendaria Quinta Vergara.
Maná inaugurará el festival el domingo y el martes tocará el turno a los Jonas Brothers, para deleite de los adolescentes, mientras que los más adultos se verán recompensados con Miguel Bosé, quien tiene la misión de concentrar el espectáculo de tres horas de “Papitwo” en 90 minutos para el festival. Aunque no hay de qué alarmarse, se espera que como en otras ocasiones Bosé termine por ocupar más tiempo del asignado y arrase con todos los premios que otorga el público.
Precisamente por el poder del público, el festival elegirá la mejor canción en competencia, en las categorías internacional y folclórica, con la participación de una vendedora ambulante de la misma Quinta Vergara.
Los organizadores pensaron en incluir a esta vendedora para representar al “monstruo” que con sus gritos y aplausos derriba o endiosa artistas en el foro al aíre libre con capacidad para 15.000 asistentes. Además de la vendedora Magaly León, el jurado internacional está conformado por la mexicana Gloria Trevi, el español Pablo Alborán, el británico Albert Hammond, la actriz chilena Francisca Merino y la modelo mexicana Inés Sainz.
El grupo elegirá a los ganadores de la Gaviota de Plata a la mejor canción internacional por la que compiten “Hypnotized” de Jeffery Straker (Canadá); “Ven, ven, bésame”, de Azzu (Chile); “Because you can” de Hera Bjork (Islandia); “L’uomo Delle Stelle” de Marcelo Marocchino (Italia); “De ti y de ese abril” de Marlys (Panamá), y “Ante el dolor” de Francisco León (Venezuela). También definirán al ganador de la categoría de folclore con participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y Perú.
En la presente edición la mayoría de los invitados tendrá mucho más que un par de canciones para lucirse ante el público, con verdaderos conciertos que se prolongarán entre 60 y 90 minutos, como el bachatero Romeo Santos, o el dúo venezolano Chino & Nacho, que tiene preparado un espectáculo de una hora, con bailarinas incluidas.
No podrían faltar algunos reggaetoneros, el lunes se presenta Daddy Yankee y el viernes Wisin & Yandel. El británico Elton John destellará el jueves con su propio piano de cola, al que se adaptó una cámara especial para proyectar tomas cerradas de sus manos. Los éxitos “Rocket man” y “Candle in the wind” formarán parte de su repertorio.
Gloria Trevi, quien regresa al festival tras 20 años, los Auténticos Decadentes, actualmente de gira por Latinoamérica, y Alborán, quien ha obtenido 23 discos de platino en sólo 24 meses, serán los artistas encargados de cerrar el festival que se desarrollará del 24 de febrero al 1 de marzo. AP