Las autoridades serbias ordenaron retirar varias marcas de leche de los mercados el miércoles por temor a que el producto esté contaminado y a pesar de que poco antes habían asegurado que la leche era segura.
La orden surge ante duras denuncias de que las autoridades han estado ocultando exámenes de laboratorio según los cuales, supuestamente, mucha de la leche vendida en Serbia contiene altos niveles de aflatoxinas, un hongo en alimentos para animales que podría causar cáncer si es ingerido en grandes cantidades.
Las autoridades inicialmente se negaron a publicar cuáles marcas habían sido retiradas, afirmando que debían esperar a otros exámenes que se realizan en Holanda.
Horas más tarde, el director de las inspecciones veterinarias, Sanja Celabicanin, informó que se había ordenado el retiro de 50 tipos de leche producida por casi todas las lecherías de Serbia.
La medida no causó escasez de inmediato, pero algunos consumidores comentaron que se abstendrían de comprar el producto por ahora.
Las sospechas de que hubo un intento del gobierno por encubrir las cosas se intensifican ante la corrupción generalizada en la región y las estrechas relaciones entre políticos y empresarios.
El año pasado hubo un verano extremadamente seco y se cree que por eso el hongo afloró en los alimentos para animales, especialmente el maíz.
El hongo puede causar cáncer, especialmente del hígado, pero una persona tendría que ingerir un galón de leche por día durante varios años para enfermarse.
La ministra de Salud Slavica Djukic Dejanovic dijo que no debe cundir el pánico y que la gente puede decidir por su cuenta si desea consumir leche.
“Yo tomo leche, pero obviamente cada ciudadano debe decidir por su cuenta si desea beber leche o no”, comentó la ministra.
Goran Jesic, un funcionario agrícola que rompió el silencio y publicó el martes los resultados de los exámenes para detectar las aflatoxinas, exigió el miércoles que el gobierno también retire el alimento para ganado e informe a los granjeros cómo neutralizar la presencia del hongo. AP