El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy de la detención de un ciudadano colombiano y otro canadiense que ingresaron al país mediante un vuelo ilícito procedente de Belice para “labores del tráfico ilícito de drogas”.
Reverol explicó que anoche efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) detuvieron en el aeropuerto de Acarigua, estado Portuguesa (centro), una aeronave Aero Coomander de matrícula estadounidense N345MD que se encontraba “violando el espacio aéreo”.
“La aeronave venía procedente de Belice, de un vuelo ilícito en centroamérica”, indicó el ministro.
Detalló que en la aeronave viajaban un canadiense, David William Zawaski, de 51 años, y un colombiano, Jorge Bustamante, de 31, que fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía.
El funcionario dijo que la aeronave, que tenía tanques auxiliares de combustible para una autonomía de vuelo de más de ocho horas, tenía como destino final “una pista no autorizada en el sector del Meta”, estado Apure (oeste), en la frontera colombiana.
“Iba a ser utilizada para labores del tráfico ilícito de droga en la frontera con Colombia”, señaló.
Venezuela incautó en 2012 45.084 kilogramos de diferentes drogas, 27.117 kilos de ellas cocaína y 17.846 kilogramos de marihuana, según cifras oficiales. EFE