Banderas a media asta por Chávez (Fotos)

Banderas a media asta por Chávez (Fotos)

Archivo

La comunidad internacional seguía reaccionando este miércoles al fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, mientras en la región varios países decretaron duelo oficial en su memoria.

Ecuador, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, decretaron tres días de duelo que se convirtieron en siete en el caso de Bolivia y Nicaragua, mientras las autoridades cubanas convocaron a la población a rendir el jueves un “homenaje póstumo” masivo al expresidente venezolano.

Chávez fue homenajeado entre otros por Irán y Rusia, dos de los principales aliados del dirigente bolivariano, y saludado por China como “un gran líder” y “un gran amigo”.

“Era un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias.

Desde Teherán, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad destacó que Chávez fue “un mártir por haber servido a su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios”.

El gobierno sirio también rindió tributo a Chávez, uno de los pocos dirigentes del mundo que apoyó a Bashar al Asad ante el levantamiento que se transformó en rebelión armada.

“La desaparición de este líder único es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, tanto como lo es para el pueblo de Venezuela”, expresó Asad en un comunicado.

Por su lado, China, con quien Chávez estrechó las relaciones comerciales, señaló que el difunto presidente fue “un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino”.

El Vaticano, que se encuentra en este momento sin Papa, envió su pésame a Venezuela por la muerte de Chávez a través del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, indicó el miércoles el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

También el rey de España, Juan Carlos I, con el que Chávez tuvo un sonado enfrentamiento diplomático, expresó su pesar en un telegrama enviado en calidad de Jefe de Estado al vicepresidente Nicolás Maduro. El Rey “destaca la dedicación que siempre tuvo el presidente Chávez a su país y recuerda las buenas relaciones bilaterales y de amistad que siempre ha habido entre ambos pueblos”, explicó un portavoz de la Casa Real española.

En Centroamérica, el gobierno hondureño afirmó que “el presidente Chávez fue un extraordinario líder que luchó por la integración de los pueblos latinoamericanos, legado que deja a las presentes y futuras generaciones de la región”.

Mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacaba en un homenaje en la plaza de la Revolución que la generosidad y lucha de Chávez “no solo aró en el corazón de Venezuela, sino en el corazón de Nicaragua” y su memoria siempre permanecerá “en el corazón del pueblo latinoamericano y del Caribe”.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la noticia a través de Twitter. “Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.

“Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, dijo por su parte al conocer la noticia el martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, emocionada, antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano, al que calificó como un “gran latinoamericano”.

Con similar vehemencia se había expresado Cuba que en una declaración oficial señaló que “¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad”.

Con las banderas a media asta, Cuba comenzó a despedir este miércoles a Chávez, a quien rendirá el jueves un masivo homenaje póstumo reservado a dirigentes históricos del régimen cubano en las principales plazas de la isla.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó por su parte, a través de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárdenas, que las noticia “nos embarga de desconsuelo”.

“Militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del Alba a Petrocaribe, (y estas instituciones) reconocen en Chávez testimonio de paternidad”, explicó en un comunicado.

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Chacho Alvarez, destacó “el papel de Chávez como impulsor y dinamizador” de la integración regional.

“Todos los que estamos comprometidos con una América Latina más autónoma, solidaria y justa, debemos lamentar profundamente la pérdida del presidente Chávez como uno de los hombres más decididamente comprometido y solidario con la causa latinoamericana”, sostuvo en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en cambio de forma escueta que su país apoya a los venezolanos ante el “nuevo capítulo” que se abre ante ellos tras la muerte de Chávez y reiteró que su gobierno tiene interés en “desarrollar una relación constructiva” con Caracas tras años de tirantez.

Por su parte, secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó a Chávez por enfrentar “los retos y aspiraciones de los venezolanos más vulnerables”, mientras el Consejo de Seguridad guardó un minuto de silencio en honor a su memoria antes de comenzar sus reuniones este miércoles.

En Europa, el Reino Unido afirmó por su parte que el presidente venezolano dejó una “huella profunda” en su pueblo “y más allá”, según reconoció el ministro de Exteriores, William Hague.

El presidente francés, François Hollande, reconoció que Chávez expresaba, “más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo”.

Alemania, en tanto, dijo esperar la apertura de una nueva etapa en el país sudamericano, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

“Venezuela tiene un fuerte potencial y la democracia y la libertad son los buenos medios para concretar ese potencial”, destacó el canciller alemán Guido Westerwelle.

En el mismo sentido se expresaron congresistas demócratas y republicanos estadounidenses, que creen que la muerte de Chávez es una oportunidad de cambio para el país y para las relaciones bilaterales.

Los congresistas hispanos, en particular los cubano-estadounidenses, manifestaron en su mayoría satisfacción por la noticia.

El republicano Marco Rubio, senador por el estado de Florida, declaró: “el pueblo venezolano tiene ahora una oportunidad de pasar la página de uno de los periodos más negros de su historia”.

La Unión Europea recibió “con pesar” la muerte de Chávez. “Esperando profundizar nuestras relaciones en el futuro, transmitimos al pueblo y al gobierno venezolanos nuestro sincero pésame y simpatía”, señaló la misiva del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

También presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, extendió este miércoles su pésame al pueblo venezolano y a la familia del presidente.

Chávez falleció el martes a los 58 años en Caracas, víctima de un cáncer que se le diagnosticó a mediados de 2011. AFP

Fotos EFE, AFP y Reuters

Exit mobile version