La empresa japonesa Sony completó el viernes la venta de sus oficinas centrales en Estados Unidos por 1.100 millones de dólares (unos 842 millones de euros) a un grupo liderado por el desarrollador de bienes Chetrit Group, dijeron tres fuentes familiarizadas con el acuerdo.
SL Green Realty inicialmente aportó el total de los 925 millones de dólares de un préstamo que financia el acuerdo por hasta tres años, dependiendo de cuánto tiempo siga ocupando el edificio Sony, dijo una fuente.
Sin embargo, Bank of China aceptó tomar 600 millones de dólares del financiamiento total de la deuda en la forma de un préstamo preferente, dijeron las fuentes.
De los restantes 325 millones de dólares financiados, un tramo de 175 millones de dólares fue vendido por SL Green a un fondo administrado por Apollo Global Management, dijo una de las fuentes. Esa cantidad podría aumentar a 250 millones de dólares, agregaron las tres fuentes.
SL Green tomó los dos tramos más pequeños y podría vender uno al fondo o a alguien más, dijo una fuente.
Un representante de Apollo rechazó realizar comentarios. No fue posible contactar con un representante de SL Green.
Sony se está desprendiendo de activos no estratégicos mientras busca recuperar terreno frente a rivales como Samsung Electronics y recuperarse de cuatro años consecutivos de pérdidas netas.
El edificio de Sony, ubicado en el exclusivo “Plaza District” de Manhattan, tiene cerca de 76.000 metros cuadrados, lo que implica un coste aproximado de 14.473 dólares por metro cuadrado. Parte de esa superficie incluye un espacio destinado al comercio minorista, que tiene un mayor costo.
El precio es el más alto pagado por un edificio de oficinas en Estados Unidos desde que Google compró el 111 de la Octava Avenida en el barrio de Chelsea, en Manhattan, por 1.800 millones de dólares a finales de 2010.
Como parte del acuerdo de venta, Sony pagará un alquiler por el uso del edificio a sus nuevos dueños durante los próximos tres años, dando a Chetrit Group tiempo para decidir si convierte parte del edificio en la Avenida Madison entre las calles 55 y 56 en unidades residenciales o en un hotel, o si lo mantiene como propiedades de oficinas y comercio minorista.
La torre fue construida a comienzos de la década de los 80 por AT&T, que era la corporación más grande de Estados Unidos antes de que el Departamento de Justicia la presionara para que se dividiera en unidades más pequeñas.
Sony compró el edificio en 1992 por 236 millones de dólares.
Un equipo de corredores liderado por Doug Harmon de Eastdil Secured LLC fue el intermediario en las ventas de Sony y Google.
Sony vendió uno de sus más valiosos edificios de oficinas en Tokio el mes pasado a la firma japonesa Nippon Building Fund y a otro inversor por 1.200 millones de dólares.