De acuerdo con el Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) se ha perdido un 40% del año lectivo, por lo cual emitieron un comunicado rechazando las decisiones tomadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Así lo reseña el diario La Región.
Carlos Peña
El calendario escolar se ha visto gravemente afectado por la continua suspensión de actividades y, de acuerdo con el Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) se ha perdido un 40% del año lectivo, por lo cual emitieron un comunicado rechazando las decisiones tomadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
En las declaraciones, firmadas por otras instituciones como la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirman que “el país no puede aceptar ni acostumbrarse a que siga la ruinosa práctica de suspender clases sin motivos que lo justifiquen“; responsabilizan a la ministra de educación, Maryann Hanson, del “daño causado a la población estudiantil“.
Todas las organizaciones que suscriben el comunicado exigen al ente educativo que se limite al mínimo la suspensión de clases con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril y se garantice a más de nueve millones de venezolanos el derecho a la educación “arbitrariamente vulnerado por las medidas emanadas del despacho responsable de protegerlo“ y se acuerde una reprogramación del año escolar, así como un plan de recuperación que se inicie a partir del próximo año.
“Creíamos que íbamos a la excelencia pero vamos a la regresión, lo cual generará una educación mediocre“, afirmó Eunice Sánchez, directora del CPV-Miranda. De acuerdo con el documento, solamente en el primer lapso se perdieron 22 días en educación media y el retraso comenzó desde el inicio, cuando la ministra Hanson decidió mover la fecha del comienzo de actividades generalmente pautada para el 17 de septiembre, para el primero de octubre.
A esta pérdida de clases se suma el adelanto del asueto navideño, el duelo de varios días ocasionado por la muerte del primer mandatario nacional Hugo Chávez, las elecciones de octubre y diciembre y los próximos comicios.