El alcalde de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, y un policía municipal fueron emboscados y asesinados esta madrugada, informó el Gobierno del sureño estado mexicano de Oaxaca.
El Gobierno estatal indicó en un comunicado que Martínez Bautista y el policía Policarpo Remigio Rojas viajaban a bordo de una camioneta en una carretera del municipio cuando fueron atacados alrededor de las 02.30 horas de este domingo (08.30 GMT).
En el interior del vehículo, que volcó como consecuencia de la agresión, se encontró el cadáver del alcalde con una lesión de bala en la sien izquierda, mientras que el cuerpo del agente policial presentaba un impacto en el pecho.
Los cuerpos fueron trasladados a la localidad de Santiago Juxtlahuaca para realizarles la necropsia de ley por personal de la Subprocuraduría General de Justicia de la Región de la Mixteca, a cargo de Víctor Alonso Altamirano, quien se encuentra a cargo de la investigación de los hechos, señaló el comunicado oficial.
De acuerdo con la Federación Nacional de Municipios de México, la agrupación de funcionarios locales más grande del país, por lo menos 30 alcaldes, cuatro alcaldes electos y de más de 1.200 funcionarios municipales fueron asesinados por la delincuencia organizada durante la gestión del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
El pasado 7 de marzo, el Buró Ejecutivo de la Federación sostuvo en Ciudad de México una reunión de trabajo en la que se convino formular una serie de propuestas en cuanto a seguridad local, entre las que destaca la de crear el Programa Nacional de Protección de Alcaldes y Servidores Públicos Municipales. EFE