Su efecto será contener un poco el avance de la escasez, aumentar la tasa promedio de importaciones, pero, disminuir levemente la del mercado paralelo, al ofrecer una salida cambiaria legal a aquellas empresas con registro en Cadivi (Rusad) que anteriormente dependían del Sitme.
Esta política vendrá acompañada también de un proceso de dolarización de pagos por parte de Pdvsa en su relación con proveedores, proceso éste que, por un lado, significará un alivio para la estatal petrolera y el Fisco, al implicar otra devaluación encubierta de la tasa de cambio que determina la cantidad de bolívares por petrodólar y, por el otro, contribuirá, a pesar de lo anterior, a reducir la tasa de cambio del mercado ilegal.
En palabras llanas, el gobierno ha hecho cambios como la introducción del SICAD y la dolarización de pagos de Pdvsa a proveedores con el fin de devaluar nuevamente en 2013, aunque de forma escondida, para evitar se desborde la escasez de dólares y bienes, encareciéndolos, y financiar la brecha del Fisco y Pdvsa.
Lamentablemente, no nos equivocamos cuando dijimos: 2013 sería el año en que cobraría el populismo; porque el populismo siempre cobra.
@garciabanchs
PhD en Economía Política, Director de Econométrica y Magíster en Economía y Finanzas