Compradores y vendedores alertan ante la subida diaria del producto tradicional en Semana Santa. Los mayoristas imponen balanza de la oferta. La producción de pesca cae por inseguridad en los horarios de las jornadas de captura, publica La Verdad.
Por Yasmín Ojeda Ruiz/ yojeda@laverdad.com
La curvina de 70 bolívares saltó a 110 y 120 el kilo esta temporada de Semana Santa. El mero está a Bs. 40, el carite, a 100; el armadillo, a 90; el bocachico, a 40; el cachamana, a 40, y el manamana, a 40. Acercándose los días santos, Elizabeth Rodríguez, compradora, prevé aumentos de precio por encima del 30 por ciento. “Siempre pasa así todos los años, y más porque no se consiguen”.
Javier Venegas, vendedor, alerta de que la escasez está complicando las ventas de pescado: “No hay pesca, los pescadores ya no quieren salir de noche en sus lanchas porque los roban. Hay inseguridad y eso hace que sea más caro. Si traen 500 kilos es mucho”.
Recuerda que los pescadores de mariscos en el Lago son atracados: “Se llevan el motor y las redes y cuesta mucho dinero volver a comprarlos”. A causa de los riesgos en la pesca y que las especies están desapareciendo, los precios comienzan a subir. La colocación baja y la calidad dejan de ser los problemas. “Se pierde peso, llegan estropeados (los pescados)”.
Desde el otro lado de la exhibición de pescados está Rodríguez. Compró lisa a Bs. 25 y bagre a 45 el kilogramo, las especies que prepararía el mismo día para su familia. Seis persona comerían “dos pescados porque no hay dinero para comprar más”, asegura.
Servir la mesa le costará 300 bolívares. Comprará arroz, yuca, verduras y aderezo para la ensalada. “Será un plato resuelto”. Piensa regresar el próximo fin de semana “a ver si hay precios accesibles para comprar bocachico”. Considera visitar Mercasur, ubicado en San Francisco. “Hay pescado de todas clases y como son mayoristas, debe ser más barato”.
Mientras Javier Venegas barre el agua de pescado que deja la merma de las especies, comenta: “En Mercasur no se puede comprar. Es igual de caro, y eso que son vendedores de más cantidades. Compres 100 kilos o dos kilos el precio es el mismo. No hay descuentos ni rebajas”.
Walter Valbuena, consumidor, prefiere no salir de su sector. Ve los precios iguales que el año pasado. No irá a mercados mayoristas. Ya es cliente del mercado popular de El Bajo: “La gente es conocida y siempre he comprado aquí”, destaca.
Precios en ferias
Cachama Bs. 25
Bocachico Bs. 26
Salado Bs. 28
Mojito Bs. 28
Ronco Bs. 35
Atún Bs. 60
Carite Bs. 70
Curvina Bs. 70
Lisa Bs. 50