La rusa Maria Sharapova y el escocés Andy Murray arrollaron este jueves a sus respectivos rivales en sus encuentros en el torneo de tenis de Miami, de categoría Masters 1000 en los hombres (ATP) y Premier en las mujeres (WAT).
Sharapova, tercera favorita (N.3), clasificó por segundo año consecutivo a la final del torneo, al someter fácilmente a la serbia Jelena Jenkovic (N.22) con parciales 6-2, 6-1 y en la definición del certamen que se desarrolla en Key Biscayne chocará con la ganadora del partido entre la estadounidense Serena Williams (N.1) y la campeona defensora, la polaca Agnieszka Radwanska.
La bella rusa exhibió un servicio aplastante, sobre todo el primero -el de más potencia-, al superar a su oponente con un 92% de efectividad contra solamente 46% de Jankovic.
“Sí, estoy contenta. Jugué mucho mejor en esta ocasión, mucho mejor que el encuentro anterior (contra italiana Errani), en el que cometí 14 doble faltas”, señaló Sharapova en conferencia de prensa.
De ganar la final, en la que podría tomarse desquite si clasifica Radwanska, Sharapova se convertiría en la tercera jugadora en conquistar los dos primeros torneos del año de categoría Premier en forma consecutiva, luego de ganar hace dos fines de semana el torneo californiano de Indian Wells.
“Sí, es bueno, es un gran récord, pero lo más importante es cómo estoy jugando, cómo me siento en estos momentos¨, agregó Sharapova.
Las otras dos jugadores que lograron esa hazaña son la alemana retirada Steffi Graf, quien lo hizo dos veces (1994 y 1996), y la belga Kim Clijsters (2005), ambas retiradas del circuito de la WTA.
Sharapova tuvo en la etapa previa un partido complicado en el cual tuvo que luchar mucho para vencer a la italiana Sara Errani con un doble 7-5.
El título del torneo de Key Biscayne le ha sido esquivo a Sharapova, pues en cuatro ocasiones cayó en la final, la última de ellas el año pasado precisamente ante Radwanska.
Según las estadísticas, a la rusa le sentaría mejor como rival de la final Radwanska, ya que si bien perdió el título ante ella el año pasado, el tope a nivel personal le favorece con 8 victorias contra 2 derrotas, mientras que frente a Serena la comparación es adversa, por 11-2.
“Con cualquiera de las dos será un partido difícil, pero no estoy mirando si es una o la otra, más bien me enfoco en el qué y no en el quién”, finalizó.
Por su parte, el escocés Murray, segundo favorito (N.2), despachó al croata Marin Cilic, noveno sembrado, con parciales de 6-4, 6-3 y avanzo a semifinales.
Murray definirá en la siguiente etapa el pasaje a la final del certamen con el ganador del partido entre el francés Richard Gasquet, sexto preclasificado, y el checo Tomas Berdych, cuarto cabeza de serie (N.4).
Murray, quien levanto el trofeo en Miami en el 2009 al vencer al serbio Novak Djokovic (N.1), amplió ahora su ventaja sobre el croata a ocho victorias con una sóla derrota.
El escocés fue superior en la cancha luego de que el croata sobreviviera a siete ‘match points’ en el segundo sets hasta que metiera la pelota contra la red.
Cilic, que este año ganó el torneo de Zagreb, cometió 45 errores no forzados y fue superado ampliamente en puntos ganadores 75×58, mientras que el británico aprovechó al máximo su primer servicio con una efectividad de 67% a 46% su rival.
“Quizás fue el mejor partido mío en este torneo, creo que jugué sólido y no cometí tantos errores”, señaló Murray, quien no ha perdido un set en este evento.
El escocés se encamina ahora a una posible segunda final consecutiva en Miami, donde el año pasado cayó en esa instancia ante Djokovic.
“Que no estén Nadal, Federer, Djokovic y Del Potro muestra un camino un poco despejado, pero tampoco quiere decir que sea fácil, pues quedan Gasquet, Berdych y Ferrer, todos muy bien ranqueados”, aclaró Murray.
Murray viene teniendo un buen comienzo de año, al ganar el torneo de Brisbane; ser finalista en el Abierto de Australia (perdió con Novak Djokovic) y cuartofinalista en el Masters 1000 de Indian Wells, donde cedió ante el argentino Del Potro.