El excombatiente serbobosnio Veselin Vlahovic, conocido como “el monstruo de Grbavica”, fue condenado hoy en Sarajevo a 45 años de cárcel por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia en 1992.
La pena máxima fue dictada por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a ese exmiembro de fuerzas paramilitares que, tras varios años de fuga, fue apresado en Alicante (España) y extraditado a Bosnia-Herzegovina en 2010.
La Corte lo halló culpable de más de 30 asesinatos, violaciones, maltratos, saqueos y otros crímenes contra musulmanes y croatas en los barrios sarajevitas de Grbavica, Vraca y Kovacici.
Los restos mortales de algunas de sus víctimas aún no han sido encontrados.
La acusación de 66 puntos, una de las más amplias escritas por la Fiscalía bosnia, también incriminó a Vlahovic, alias “Batko”, por persecuciones, esclavitud, detenciones ilegales y por estar involucrado en la desaparición de civiles.
Durante el asedio a la capital bosnia, Vlahovic fue la encarnación del terror para los habitantes del barrio de Grbavica, que se encontraba en la línea del frente y estuvo bajo el control de las tropas serbobosnias. EFE