Conseguir repuestos mecánicos para los automóviles, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores, publica El Tiempo de Puerto La Cruz.
De acuerdo con los choferes anzoatiguenses, en los últimos meses se ha agudizado la escasez de las piezas necesarias para la reparación de los vehículos en la entidad.
Los repuestos que desaparecieron de los talleres y ventas de autopartes son, en su mayoría, los que conforman el tren delantero y el motor de los carros.
El transportista Pedro Millán explicó que el alternador, motor de arranque, la bomba de dirección y de freno, están escaseando desde hace más de seis meses.
Destacó que para conseguir esas autopartes importadas, debe acudir a por lo menos a 10 establecimientos comerciales de Barcelona y Puerto La Cruz.
En el caso de Millán, así como para los conductores del transporte público en general, el esfuerzo debe ser mayor, puesto que mantener el carro paralizado, generaría una merma en los ingresos para mantenerse.
La escasez de estas piezas es motivada, según detallaron los choferes, a la dificultad para la obtención de dólares por parte del Gobierno nacional, a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y el 46% de devaluación del bolívar decretado en febrero.
Aumentos considerables
Ante la falta de los repuestos, tal y como ocurre con los productos de la cesta básica alimentaria, los precios suben pues la demanda supera la oferta.
“La bomba de dirección costaba cerca de 500 bolívares, y ahora puede valer hasta Bs 950. La de freno se conseguía en Bs 400 y en estos momentos te la venden por lo menos en 1.200 bolívares”, indicó Millán.
Acotó que esta situación genera un duro golpe al bolsillo, puesto que en las unidades de transporte público, estas partes deben sustituirse cada 15 o 20 días, mientras que los particulares lo pueden hacer cada dos meses.
Similar versión aportó el conductor Manuel Hernández. “Hay que caminar bastante para conseguir los repuestos, y cuando se encuentran, se debe pagar un alto costo”.
Puso como ejemplo el motor de arranque, que en diciembre adquirió en 330 bolívares, y la semana pasada averiguando precios para sustituirlo, se llevó la sorpresa de que ahora costaba Bs 1.600.
Lo mismo le ocurrió con la bomba de freno. En diciembre la compró en 750 bolívares y en marzo pasó a costar 1.600 bolívares.
“Nunca en mis 32 años como transportista había visto un aumento de precios tan grande. El incremento de los repuestos supera hasta el 150%”, expresó Hernández.
Con el alto costo de la vida y el precio del pasaje, que a su juicio está por debajo de lo justo, aseguró que ya no resulta rentable prestar el servicio de movilización. “La situación está sumamente difícil”.
Beltrán Pérez, habitante de Barcelona, agregó que con sobreprecio o no, debe adquirir las piezas del vehículo, pues es su medio de transporte.
Los genéricos
Trabajadores de las ventas de repuestos explicaron que si bien las piezas importadas están escaseando, los conductores pueden adquirir partes genéricas, aunque reconocieron que la calidad no es la misma.
El vendedor de un establecimiento ubicado en el sector Barrio Sucre de Barcelona, Frank Chacón, explicó que hay variedad en las partes que conforman el tren delantero, pero no con el motor.
Aseveró que con la escasez, los precios de los repuestos se han incrementado en hasta 150% con respecto a diciembre de 2012.
“La diferencia de precios entre los americanos y los genéricos antes no bajaba de 40%, ahora si acaso llega a 5%”, dijo Chacón.
El encargado refirió que el incremento de los costos se generaba anteriormente de forma trimestral, ahora puede darse semanalmente.
El despachador Javier León señaló que si hay disponibilidad de repuestos, pero lo que ha variado es su costo.
Detalló que los genéricos subieron entre 40% y 60%, y los originales en hasta 80%, con respecto a octubre de 2012.
“Esta situación no afecta solamente a los compradores, también a los establecimientos pues el margen de ganancia también ha disminuido”.
León acotó que además del incremento en el valor del dólar de 4,30 a 6,30 bolívares, decretada por el Gobierno nacional, también influyó la incertidumbre que se vivía en el país por la enfermedad y posterior muerte del presidente de la República, Hugo Chávez.
Hoy inician inspecciones
A partir de hoy, el Instituto para la Defensa de las personas en el acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), iniciarán las inspecciones a las ventas de repuestos que existen en la zona norte de la entidad para combatir el acaparamiento y el sobreprecio.
El coordinador regional de Indepabis, Arquímedes Barrios, precisó que este lunes visitarán unos galpones en Barcelona donde supuestamente hay un lote de autopartes sin comercializar. La revisión que hará el Cleanz arrancará en Barrio Sucre y len a avenida Fuerzas Armadas.