El presidente de Bolivia, Evo Morales, reanudó este martes sus actividades tras un día de reposo a causa de un problema respiratorio, con una audiencia en su despacho a una delegación de Palestina y otros actos oficiales públicos, informó la Casa de Gobierno.
El mandatario recibió temprano en el Palacio Quemado a Jihad Al Wazir, Autoridad Monetaria Palestina, y poco después presenció el inicio de obras civiles para un teleférico entre La Paz y El Alto.
Enfundado en un jersey de lana de cuello alto y casaca abrigada con motivos andinos, Morales no se refirió a su enfermedad y lució claramente mejorado.
Morales “ha tenido un problema de salud complicado que tiene que ver con sus sistema respiratorio”, había dicho el lunes el vicepresidente Alvaro García, que remplazó ese día al jefe de Estado en diversas actuaciones oficiales.
Renuente a dejar el trabajo, Morales fue obligado el lunes por sus médicos “a que se quede en casa y que tenga una serie de tratamientos para mejorar y pueda recuperarse de su salud”, reveló García.
Ligeramente demacrado, Morales tiene previsto viajar este martes a Riberalta (noreste) al aniversario de la Armada y luego asistir en el presidencial Palacio Quemado de La Paz a una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) para negociar un ajuste salarial.
La última vez que Morales se sometió a exámenes médicos fue en marzo de 2012 a causa de mareos causados probablemente por “cansancio, mala alimentación y, tal vez, a un desgaste físico”, según refirió entonces el propio mandatario.
Morales inicia habitualmente sus actividades muy de madrugada y las culmina pasada la medianoche. AFP