En la Gaceta Oficial número 40.137 de este martes 2 de abril aparecen publicados los nuevos topes de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de la vivienda principal, publica El Impulso.
Los montos a otorgar son:
-350.000 bolívares para la adquisición de vivienda principal.
-205.000 bolívares para la autoconstrucción.
-140.000 bolívares para la ampliación.
-84.000 para mejoras en la vivienda.
Los créditos serán otorgados a aquellos que posean un ingreso familiar entre uno a seis salarios mínimos; y no podrán superar el 35% de ese ingreso total, asegura la resolución emitida por el ministerio de Vivienda y Hábitat.
Para optar a los créditos, el aspirante debe estar activo y solvente con estos mecanismos de ahorro.
Para la adquisición de vivienda, los créditos tendrán un plazo máximo de 30 años, mientras los de autoconstrucción no excederán los 20 años, añade la resolución.
Todos los financiamientos para adquirir, ampliar, autoconstruir o mejorar la vivienda principal podrán ser otorgados en un 100%.
La resolución también fija topes para el subsidio habitacional para familias que devengan un ingreso familiar total de uno a cuatro salarios mínimos.
Esos subsidios se aplicarán “como complemento del crédito una vez agotado la capacidad de pago del grupo familiar”, reseña. Y quedan así:
-270.000 bolívares para la adquisición.
-164.000 bolívares para la autoconstrucción.
Los subsidios se aplicarán en las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda, cuyo valor no supere los 350.000 bolívares. Para optar al subsidio, el ministerio evaluará durante dos años consecutivos la condición socioeconómica de la familia, a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.