Cerca de 2.400 funcionarios del Plan República resguardarán el proceso comicial del próximo 14 de abril en los 198 centros de votación existentes en el estado Vargas, a través de los cuales podrá participar un universo de 265.911 electores, distribuidos en 553 mesas.
AVN
“En cada centro habrá un promedio de 15 efectivos del Plan República, lo que va a variar dependiendo de la magnitud del número de votantes”, explicó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en la región, vicealmirante Edgar Reyes Márquez.
Señaló que actualmente se avanza en la fase preelectoral del proceso, en el cual fueron recibidas 553 máquinas de votación por parte de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE). También se recibió la orden de instalar las antenas en diferentes puntos del estado Vargas, el chequeo de las comunicaciones y el contacto con los jefes parroquiales de los centros de votación.
“Se trata de un chequeo del proceso en frío. Buscamos detectar todas las fallas que pudieran presentarse para que ese día las podamos solventar de manera rápida si éstas se presentasen”, explicó.
Reyes destacó que “el pueblo de Vargas puede estar plenamente convencido de que estas próximas elecciones está garantizada la seguridad en los centros de votación. Será un proceso que se realizará en la más completa armonía (…) La intención de todos asistan masivamente a ejercer su derecho al voto de manera cívica, tranquila y en paz”.
Articulación
Para este miércoles se sostendrá una reunión en la Meseta de Mamo, a partir de las 9:00 de la mañana, con los coordinadores por parte del CNE y los encargados por parte del Plan República de cada uno de los centros de votación.
Durante la actividad estarán presentes la fiscal superior de Vargas, Anccelut Prieto; el director regional del CNE, Néstor Ramírez, y el defensor del Pueblo en la región, Alberto Bellorín, con quienes se afinarán detalles para el inicio de la fase electoral del proceso, pautada para el próximo 10 de abril.
Asimismo, en el transcurso de la tarde de este martes, Reyes y todas las autoridades militares de la Zodi Vargas sostuvieron reuniones con miembros de los medios comunitarios alternativos y los representantes del transporte público en la entidad.
Esta iniciativa de la Zodi busca la articulación permanente con representantes de organizaciones de base. “Esta es una forma de tener gente en la calle que nos informen en tiempo real sobre alguna situación en específico que debe ser atendida por nuestros efectivos de forma inmediata”, expresó Reyes.
Por su parte, Romel Parra, vocero del Comité Estadal del Comité de la Comunicación Popular en Vargas, saludó este tipo de iniciativas, a las cuales respaldó en nombre del colectivo que representa.
“Estamos dispuesto a prestar toda la colaboración necesaria en función de proporcionar la información exacta de lo que acontece en la región. De cara a las elecciones, hemos dispuesto instalar una sala situacional en Vargas así como la colocación de dos emisoras matrices, junto a nuestras redes sociales y páginas web”, dijo Parra, quien señaló que para el 14 de abril contarán con 90 reporteros comunitarios en la región.