Los cancilleres de la ‘troika’ ampliada de la Celac rindieron homenaje este viernes al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al iniciar en La Habana su primera reunión bajo la presidencia rotativa de Cuba, con la meta de impulsar la integración regional.
“Coincide este día de reunión con el primer mes de fallecimiento del presidente Hugo Chávez, uno de los mayores impulsores de este proyecto”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez, al dar la bienvenida a sus pares Enrique Castillo (Costa Rica), Alfredo Moreno (Chile) y Pierre-Richard Casimir (Haití), en la sede de la cancillería.
Rodríguez destacó la “voluntad política” y “el compromiso” de su país “de continuar la construcción institucional” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)” y de trabajar por “la integración latinoamericana y caribeña” sobre “la base de una estricta e irreversible unidad dentro de la diversidad” de los 33 países que la integran.
En ese sentido, adelantó que, bajo la presidencia rotativa de la isla, la Comunidad, creada en 2011, prestará “especial atención a la lucha contra las desigualdades, a la búsqueda de una más equitativa distribución de la riqueza y a las medidas dirigidas contra la pobreza y el hambre”.
La troika está integrada por cuatro países en vez de tres, por acuerdo tomado en la Cumbre de Santiago en enero –en la que Cuba recibió la presidencia pro-tempore de la organización– con el fin de darle un papel más activo a las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), que preside Haití.
Castillo destacó que la Celac, el primer bloque continental que excluye a Estados Unidos y Canadá, vive “un momento histórico”, porque “costó muchísimo” crearlo y ya “está tomando fuerza y poniéndose los pantalones largos”.
“Tenemos muchísimas cosas sobre las cuales podemos trabajar juntos”, añadió Castillo, cuyo país dirigió la Celac en 2012.
El canciller de Costa Rica, que asumirá la presidencia del bloque en la Cumbre de La Habana en 2014, ofreció “la cooperación” de su país “para llevar adelante el plan de acción” que aprobará la troika este viernes. AFP