Un par de atracadores rondó la barriada el pasado miércoles en la tarde-noche. La Policía los capturó en flagrancia. Los hampones no son de la zona. Los residentes no denuncian para “no meterse en problemas. Ahí todo se sabe”. Así lo destaca el diario La Verdad.
No fue en una residencia de la zona norte de Maracaibo. Tampoco actuó un grupo comando. Un par de atracadores robaron dos viviendas en el barrio Cardonal Sur y tomaron de rehenes a tres familias por cinco horas el pasado miércoles en la noche.
Desde las 5.00 de la tarde el Dodge Dart marrón con parches de masilla en la carrocería rondaba las callejuelas de la barriada que colinda con El Trébol, Integración Comunal y el barrio José Gregorio Hernández.
El chofer manejaba despacio, para visualizar a las víctimas que su acompañante atacaría. La primera fue un niño, de unos 10 años, a quien le robaron un PlayStation portátil. En la avenida 58 encañonaron a un uniformado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que llegaba a su casa y se metieron a robar. Dinero, celulares y prendas de plata. “Nadie se dio cuenta. Los tipos nos amenazaron con matarnos si hacíamos bulla. Agarraron las cosas y se fueron”, comentó el funcionario.
Intentaron raptar a una joven -de 18 años- quien, junto con su sobrino -de dos- regresaba del abasto a su casa en la calle 110, a las 7.30 de la noche. “El carro venía despacio. El copiloto bajó el vidrio y me preguntó que por dónde salían a la 2 (Circunvalación). Yo me hice la loca y no le respondí. El hombre abrió la puerta y me apuntó. Salí corriendo con el bebé”, contó la muchacha, quien no sale de su casa desde el miércoles en la noche. Confesó sentir miedo, “pues Cardonal es tranquilo”.
El megarrobo lo ejecutaron diagonal a su vivienda en una especie de vecindad, donde, en las dos plantas, residen tres familias: la de Reyna, la de “Chalao” y una chama embarazada de quien los vecinos desconocen la identidad, porque “es nueva en la residencia y no conversa con nadie”.
Los hampones violentaron la puerta principal. Uno se fue hacia la parte de arriba, mientras el otro amenazaba de muerte a los de abajo si gritaban.Pero los vecinos vieron el Dodge y pensaron mal. Llamaron a la Policía.
Los agarraron
Una decena de funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) ingresaron a la vivienda multifamiliar y capturaron a Kendry López Fernández (22) y a Luis Alfonso Chávez González (24), informó Julio Yépez Castro, director del cuerpo de seguridad regional.
Tras ver a los uniformados bajaron las armas y se entregaron. Les quitaron los dos revólveres que portaban, uno de ellos está solicitado en la subdelegación Maracaibo de la Policía científica. Les decomisaron también el dinero, dos celulares y cinco cadenas de plata.
Los delincuentes pasaron la noche en una celda de la Dirección de Investigación y Estrategias Preventivas (Diep). Ayer en la mañana los presentaron en el Ministerio Público.
Se fueron
A la chica embarazada la hospitalizaron, porque se desmayó luego de una crisis de nervios. Reyna y “Chalao” sacaron sus pertenencias ayer en la mañana y se fueron quién sabe adónde.
Las víctimas, quienes no dieron sus nombres, aseguraron que los delincuentes no son de Cardonal Sur. Tienen miedo de denunciar porque creen que conforman una banda. “No queremos meternos en problemas. Aquí todo se sabe. Lo que pedimos es que vigilen el barrio. Necesitamos seguridad”.
Atracos a residencias
El año pasado se registraron al menos 10 megarrobos en las urbanizaciones Monte Bello, Canta Claro, Doral Norte y El Rosal. Uno de los más sonados fue en el edificio Amalfi, sector Tierra Negra, donde un grupo comando -dirigido por dos policías- desvalijó nueve apartamentos y mantuvo como rehenes a los propietarios en la conserjería.