Pastor Maldonado quedó en el puesto 14 del GP en China

Pastor Maldonado quedó en el puesto 14 del GP en China

FOTO ED JONES / AFP

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams), que hoy acabó en decimocuarta posición en el Gran Premio de China de Fórmula Uno, pese a las dificultades de aerodinámica que atraviesa su equipo, dijo que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró ganar hoy tras hacer “una gran carrera”.

Según declaró a Efe después de la carrera de hoy, el asturiano demostró que, en este Mundial y con los neumáticos de este año, no hace falta salir en la ‘pole’ para ganar.

“Alonso ha hecho una gran carrera, ya nos esperábamos un Ferrari competitivo con los datos que se habían visto”, afirmó, aunque recordó que “las carreras de hoy en día son un poco impredecibles”, ya que “quien desgaste menos neumático y quien tenga el coche más apunto para la carrera” tiene más posibilidades de victoria.





“No hace falta hacer la ‘pole’ ni hace falta ser el más rápido”, dijo, por lo que “yo creo que estas no son carreras de verdad, son carreras, sobre todo, de estrategia, aunque claro que necesitas siempre un coche rápido, pero hemos visto que no es determinante ser el más rápido siempre”.

En ese sentido, “Fernando (Alonso) lo ha hecho como siempre lo hace: bastante bien, una carrera sólida, un equipo que ha reaccionado en el momento justo: están acá para eso, para ganar, y han ganado”, felicitó.

Con todo, dio a entender que no se puede hablar todavía de favoritos para este Mundial, ya que “todo puede pasar” y, más que tener un coche rápido, “con estos neumáticos hace falta tener solamente suerte”.

“Claro, que un coche rápido te lleva en clasificación a la parte más privilegiada, no es que esté diciendo que con suerte un coche como el mío pueda ganar la carrera, pero los equipos que están ahí adelante, peleando las posiciones, como Lotus, Red Bull, Ferrari, McLaren”, señaló, “todavía son impredecibles”.

La carrera de hoy fue “difícil al comienzo” porque “nunca había visto la gente pararse en la vuelta 3, la 4, la 5… no creo que sea positivo para el deporte este tipo de estrategias, que yo ya no las llamo estrategias, ya estamos limitados a parar cuando el neumático diga”.

“El año pasado no era así, el año pasado podías jugar un poco con la estrategia, podríamos ver un Sauber y un Williams que a veces no se pararon sino una sola vez, y eso lo hicimos muchas veces”, recordó, cuando de hecho en este momento de la temporada pasada los Williams estaban incluso por delante de Ferrari gracias a eso.

Las ruedas que ha preparado Pirelli para este año “creo que no son los neumáticos correctos para un campeonato como la Fórmula Uno”, sentenció, “pero bueno, nos afectan a todos, y eso es parte de las emociones de la Fórmula Uno, tenemos que trabajar y tratar de adaptar el coche y el manejo a este tipo de neumáticos”.

El piloto de Maracay se mostró resignado con los problemas aerodinámicos que atraviesa Williams desde Melbourne, “estuvimos lentos en las dos primeras (carreras) y esta no iba a ser la excepción”, afirmó.

Por ahora “no hemos hecho ningunos cambios importantes en el coche, y esperemos que llegue algo lo más pronto posible”, ya que “seguro que vamos a sufrir igual o más la semana que viene, y tenemos que tratar de sobrevivir con lo que tenemos, y esperar algo bueno para Barcelona”, tras el próximo Gran Premio de Bahréin..

Con todo, Williams recogió hoy datos valiosos para mejorar sus monoplazas, y Maldonado se mostró satisfecho de al menos haber logrado terminar la carrera, tras verse obligado a abandonar en las dos primeras de esta temporada.

“Todo funcionó bastante bien, solamente somos muy lentos”, diagnosticó, deseoso de intentar cualquier posible mejora, ya que “peor es imposible”, admitió.

“Tenemos que trabajar bien, los movimientos que hagamos en cuanto a desarrollo aerodinámico tienen que ser pasos certeros, no podemos fallar”, indicó, “ya vamos a fallar cuatro carreras (contando con Bahréin) y es el momento de comenzar a hacer puntos, esperemos que nuestra llegada en Europa nos ayude”.

A partir de Montmeló, con “pistas que conocemos más, donde es más fácil reaccionar, porque todo está más cerca de la fábrica”, debería de ser posible mejorar, indicó, “y en eso estamos, todo el equipo está esperando por el túnel del viento”.

De cara al próximo fin de semana “no tenemos ninguna cosa nueva para Bahréin, lo cual hace todo un poco más difícil”, reconoció, “la esperanza es que el coche se pueda adaptar mejor a ese tipo de pista, con calor, que los neumáticos funcionen bien en nuestro coche, pero el rendimiento, en cuanto a velocidad, va a ser prácticamente igual”.

Salvo por la falta de una velocidad competitiva, Maldonado está satisfecho con el rendimiento de hoy, “una carrera con constante, sin errores, bastante consistente en el ritmo, pero solamente sin paso (ritmo), sin un paso válido”, valoró: “estamos sin armas para podernos defender de los otros equipos, hay mucha diferencia”.

Hoy no quedaba “nada que hacer, el equipo de carreras ha dado el ciento por ciento este fin de semana, y los otros también”, concluyó: “nos hace falta coche, y estamos trabajando duro para solucionar el problema”. EFE