El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, insistió en el importante avance que demostró la Mesa de Unidad Democrática en las más recientes elecciones presidenciales, donde la cohesión de todos los sectores democráticos alrededor de la candidatura de Henrique Capriles jugó vital importancia para el resultado final.
“La sociedad democrática venezolana obtuvo el 14 de Abril un apoteósico triunfo político y electoral que hace urgente un replanteamiento de la política nacional en el cual se dimensionen los nuevos escenarios para las victorias que esperan al pueblo organizado categórica y mayoritariamente”, afirmó el parlamentario por el estado Lara, quien recordó que la MUD se convirtió en la primera fuerza política del país, al haber obtenido más votos que el PSUV, siendo cerca de 800 mil electores chavistas quienes produjeron el deslave derivó en la nueva realidad electoral que dibuja el futuro del país.
“Ahora los sectores que hacemos vida dentro de la MUD y sus partidos políticos estamos obligados a doblegar esfuerzos dándole continuidad a las políticas y programas dirigidos a los sectores populares, fortaleciendo la alianza que nos ha permitido crecer en el ámbito electoral”, y agregó que el compromiso de la dirigencia política nacional, de cualquier tendencia, es identificar y reconocer al electorado para interprertarlo, darle confianza, contribuir a su fortalecimiento ofreciendo los liderazgos populares como gancho en los sectores más amplios de la vida nacional.
“El avance y confianza de los venezolanos en su candidato Henrique Capriles, rompió todas las barreras de expectativas posibles al punto de presentarse la duda razonable con el resultado final, ocasionando el desconocimiento del abanderado de la Unidad del resultado anunciado por el poder electoral, quien ha ordenado la auditoría sobre el 44 por ciento de las cajas, la cual debe producirse en 30 días a un promedio de 400 cajas diarias a los efectos de verificar cerca de 12.000 cajas”, resumió Zambrano, quien insiste en que de esta forma se verificará el resultado final al margen de la proclamación que hizo el CNE y la posterior juramentación del candidato Nicolás Maduro ante el poder legislativo.
“Este triunfo político electoral que obtuvimos en las recientes elecciones presidenciales, con un avance numérico de cerca ochocientos mil votos, lo asumimos con responsabilidad ante quienes votaron por nuestra propuesta y ante aquellos que no lo hicieron, porque entendemos que estamos llamados a responderle a todos los ciudadanos bajo la premisa del respeto por la diversidad, con voluntad política “, apuntó Zambrano. Agregó que el oficialismo debe analizar su desgaste, porque es evidente, según dijo, que cuando en menos de un año 800 mil electores que antes mostraron su preferencia por ellos, ahora lo hicieron en su contra, lo que implica un cambio radical y mostrando el agotamiento de sus propuestas políticos en materia de gestión pública y desmejoramiento sistemático de la calidad de vida del pueblo venezolano.
Insistió en la necesidad de diálogo nacional en el país, para lograr bajar las tensiones que pudieran servir de caldo de cultivo a situaciones violentas. “No se puede llamar a dialogar con un verbo encendido y cargado de epítetos, el diálogo se produce cuando se reconoce al interlocutor, cuando hay honestidad en la voluntad de bajar las aguas, cuando se respeta el estado constitucional. El diálogo es una política de estado, el camino inteligente para construir país interpretando a todos los venezolanos sin odios ni venganzas2.
Zambrano ve con agrado la designación presidencial de una comisión para el diálogo nacional. “Saludamos a los comisionados Cilia Flores, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza, y les aseguramos, aquí hay voluntad política y democrática para hacerlo eficiente. Manos a la obra”, dijo, al recordar que produciendo soluciones a exiliados, prisioneros, diputados principales y suplentes sometidos a persecución judicial se puede iniciar el camino que el país espera.