Las cartas están echadas. Nuevamente el tema eléctrico está en el tapete político y el decreto publicado en la Gaceta Oficial 40.151 reaviva el debate sobre un tema que ha estado en crisis desde 2009, pero que ha sido relativizado en medio de campañas, pugnas electorales y la situación propia de un país lleno de necesidades sociales. correodelcaroni.com / Natalie García
Desde que fuera anunciada la salida de Héctor Navarro del Ministerio de Energía Eléctrica y hecha la designación de Jesse Chacón, las declaraciones no se han hecho esperar. Primero fue el decreto de emergencia que establece un lapso de 90 días, prorrogables el mismo período de tiempo.
Luego, fue la salida del presidente de Corpoelec Argenis Chávez, quien puso el cargo a la orden para facilitar la transición y la solución de la emergencia. El nuevo titular eléctrico no se ha quedado atrás y dijo que de no lograr su cometido en “100 días” también renunciaría.
Ayer, el anuncio fue otro y éste toca el bolsillo. Chacón afirmó lo que muchos han querido asomar pero no aplicar; el ajuste tarifario. Pero esta vez serán los que más consuman los que más paguen.
El funcionario indicó que 13% de los usuarios residenciales consumen 40% de la energía que se produce. Por lo tanto, antes de ser ejecutado un cambio en las tarifas, conminó a la población a disminuir el consumo.
“Simplemente con subir la temperatura de los aires acondicionados de 18 a 23 grados ahorraríamos 75 megavatios”, dijo el titular de Energía Eléctrica, quien agregó que el pico de demanda es entre las 6:00 y 10:00 de la noche. “Hagamos un esfuerzo en esas cuatro horas y así no habrá ninguna necesidad de racionamiento”, agregó.
El presidente Nicolás Maduro también ha puesto su “grano de arena” en el tema. Su postura: atacar a los presuntos “saboteadores” que están en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y amenazarlos con ser “severo” con ellos.
Para leer la notica completa pulse Aquí