EEUU y Corea del Sur finalizaron hoy tras dos meses su ejercicio militar conjunto Foal Eagle, un ensayo defensivo anual que en 2013 ha estado marcado por una gran tensión debido a las duras amenazas de guerra de Corea del Norte.
Estas maniobras iniciadas a principios de marzo, que han movilizado a aproximadamente 10.000 efectivos estadounidenses y a tropas surcoreanas de divisiones y unidades menores, concluyeron tal y como estaba previsto, informó a Efe el Mando del Ejército de EEUU en Corea del Sur.
Debido a las amenazas de Corea del Norte, el Foal Eagle ha contado este año con un despliegue mayor que nunca de medios militares de EEUU, entre ellos submarinos y aviones con capacidad de realizar ataques nucleares.
El mando estadounidense destacó la presencia en los ejercicios de los “bombarderos furtivos” B-2 Spirit, nunca antes vistos en la península coreana, así como de bombarderos B-52, aptos para portar armamento atómico.
El ejercicio anual Foal Eagle, que se desarrolló en su totalidad en territorio surcoreano, es según Seúl y Washington de naturaleza defensiva al estar orientado a potenciar su capacidad de respuesta ante un hipotético ataque de Corea del Norte.
Sin embargo, el régimen comunista de Kim Jong-un lo calificó como “un ensayo de invasión de su país” y le sirvió de justificación de gran parte de la larga campaña de amenazas y hostilidades que dirigió a Corea del Sur y EEUU entre principios de marzo y mediados de abril.
En una ofensiva sin precedentes, el militarizado régimen norcoreano dio por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), amenazó con un ataque preventivo a los aliados y propició la suspensión de operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto con el Sur, entre otras acciones.
EEUU mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y cada año las fuerzas combinadas de ambos países llevan a cabo varios ejercicios militares, principalmente orientados a reforzar la defensa ante la amenaza del país comunista.
Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo. EFE