Continuando con el día que se festeja hoy, es bueno recordar lo que las cifras oficiales de INE revelan: 40,9 por ciento de venezolanos en edad productiva que se dedican a la buhonería o “economía informal”. Este elevadísimo porcentaje de compatriotas, al no tener un empleo formal, no gozan de prestaciones sociales, vacaciones, cesantía, cesta ticket y otras reivindicaciones.
Hablando de exigencias y peticiones, la revolución -que lleva 14 años instalada en el poder- no discute contratos colectivos hace tiempo, no atiende la seguridad social del trabajador, no regula la situación de los tercerizados, no cumple con la seguridad industrial y por si esto fuera poco, ha convertido en sal y agua los sueldos y salarios de los venezolanos al devaluar dos veces la moneda.
¿A cuál trabajador le alcanza los cobres con una inflación que crece día a día? ¿quien puede estar contento con una administración que nos tiene sin luz, sin papel toilette, aceite, azúcar, harina, café bueno, entre otros productos ? ¿Cómo creer que esta izquierda ama a los pobres cuando los hospitales están en el suelo, sin medicinas ni equipos y rodeados por la inseguridad y el hampa? ¿hasta cuándo inauguran los mismos CDI? ¿hasta cuando nos encadenan entregando los mismos apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela? ¿ hasta cuándo mienten?
Con este panorama de incuestionable fracaso de las políticas económicas y sociales de la revolución, el ejecutivo y el PSUV llama a los trabajadores hoy a una marcha en honor al presidente fallecido Hugo Chávez, intentando cambiar la simbología internacional de esta fecha, que no es otra que recordar la gesta de Chicago y la reivindicación de las luchas de los trabajadores.
La Unidad, por su parte convoca este primero de Mayo a los trabajadores para continuar la pugna por las justas reivindicaciones sociales y la dignificación de los salarios que conlleve a una mejor calidad de vida para la familia venezolana .
Ya para terminar, tomo prestadas unas líneas de Rubén Sada, a manera de felicitación a todos los trabajadores y a quienes quieren serlo.
Bendito sea el jornal del que duro trabaja,
Y el pan que manos limpias laborando amasan.
Bendita sea la mano sucia del trabajo limpio,
Benditos sean los amigos de la paz y el trabajo,
que en vez de prontuario exhiben un legajo.
Mis felicitaciones a todo el que trabaja.
Y mi condena al que roba a mano armada.
Mis respetos para el que construye la patria
y mi repudio total al que de destruirla trata.
pereznitu@gmail.com