Llegó el día. La reducción de la jornada laboral contemplada en la Ley Orgánica del Trabajo entró en vigencia, y ante ello la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad debieron contratar nuevo personal para poder cumplir con la normativa. La tarea no ha sido fácil. el-carabobeno.com / Beatriz Oliva
Ampliar la nómina es la opción más viable para los comerciantes. La encargada de una tienda de calzados, Zuleima Velásquez, indicó que para no cerrar las santamarías los fines de semanas, contrataron a dos personas para cubrir los días que libre el resto de los empleados. Un grupo libra el sábado y domingo, y el otro domingo y lunes.
A pesar de que la ley ya se comenzó a aplicar, algunos comerciantes están todavía en la búsqueda de nuevo personal. Pedro Rodríguez, dueño de un local en la avenida Bolívar, destacó que por la falta de empleados tiene que trabajar con un familiar los lunes. Requiere por lo menos cuatro empleados más. “Desde que nos estamos rigiendo por la ley damos de descanso los domingos y lunes”.
En las vitrinas de muchos locales se observaron cartel solicitando nuevo personal para diferentes áreas: vendedor, cajeros y almacén. Los comerciantes coincidieron que conseguir nuevos empleados ha resultado tarea difícil.