Los últimos convenios comerciales que firmó Venezuela con Brasil, Uruguay y Argentina, en medio de la gira que emprendió esta semana el presidente Nicolás Maduro, deterioran aún más el aparato productivo nacional, afirmaron el analista de comercio exterior, Juan González Velasco, y el director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Félix Arellano, así lo publicó Carmen Sofía Alfonzo de El-nacional.com
“Sólo se fortalece la industria manufacturera y se generan empleos en eso países, aquí no. Los acuerdos son bienvenidos, pero siempre y cuando contribuyan a reactivar el sector productivo nacional, cuyos niveles están incluso más bajos que los que exhibía Venezuela hace 20 años”, subrayó Velasco.
Arellano agregó que la firma de los convenios es una búsqueda de apoyo que empleó Nicolás Maduro para “limpiar la imagen de ilegitimidad que pesa sobre sus hombros”. Sergio Arancibia, economista y profesor de Comercio Exterior de la Universidad Católica Andrés Bello, coincidió con Arellano. Señaló que Maduro necesita que los países de América Latina no cuestionen su legitimidad.