Escribir mensajes de texto con el móvil ha sustituido a la conducción bajo los efectos del alcohol como la primera causa de muerte al volante entre adolescentes en EE.UU. Más de 3.000 jóvenes mueren cada año por este motivo. Según revela el estudio realizado por el Cohen Children Medical Center de Nueva York, los datos son cada vez más alarmantes y van en aumento.
Además de las víctimas mortales más de 300.000 adolescentes acaban heridos tras tener un accidente por ir escribiendo mientras conducen. Es la primera vez que el alcohol deja de ser el principal motivo de muerte al volante, ya que se registraron 2.700 muertos en la carretera por consumir algún tipo de bebida alcohólica y 282.000 heridos.
Durante el estudio se analizó un periodo entre septiembre de 2010 y diciembre de 2011 y albergó a 8.947 adolescentes de entre 15 y 18 años por todo el país. Los resultados descubrieron que un 49 por ciento de los chicos admitió escribir mensajes mientras conduce frente al 45% de las chicas.
«La realidad es que los niños no están bebiendo siete días de la semana, se están llevando sus teléfonos y mensajes de texto siete días de la semana, por lo que se sabe que esto ocurre con más frecuencia», aseguró el jefe de desarrollo y comportamiento de pediatría del Cohen Children Medical Center, el doctor Andrew Adesman.
En España está prohibido el uso de dispositivos de comunicación al volante y se castiga con multas y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. Concretamente, la DGT especifica que no se pueden utilizar «cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación»
Además, la Dirección General de Tráfico especifica que «conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado». En otros países, como el Reino Unido, también está prohibida esta práctica y de hecho su gobierno propone nuevas multas y sanciones para tratar de detener a los conductores que utilizan sus teléfonos móviles.
El ministro de transportes, Patrick McLoughlin, afirmó que las multas por diversos delitos aumentarían hasta un 50%. Así de 60 libras pasaría a cobrarse 90 (107 euros). Además los conductores perderán 3 puntos en su licencia. En muchos estados de EE.UU todavía se permite conducir enviando mensajes, pero los expertos avisan de la necesidad de regular la ley para prohibir esta práctica.
Según detectan el móvil se ha convertido en algo rutinario para los jóvenes que ya no corren peligro un día cuando salgan de fiesta sino todos los días ya que no beben siempre, pero sí utilizan siempre el móvil.
Con información de globovision.com