El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa consideró insuficiente el incremento de 20% sobre alimentos de la cesta básica anunciado por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, este lunes en la noche, reseña Globovisión.
Explicó Figueroa, con respecto a la leche pasteurizada que la industria está comprando la leche cruda en Bs. 7,00; para la leche UHT, necesitan por lo menos Bs. 16,50; para la leche en polvo, hoy compran la materia prima en Bs. 36,00 y, con el incremento, el producto final quedaría en eso, por lo que Figueroa advirtió que no se tomó en cuenta todo el proceso de elaboración y distribución. Sobre los quesos, la situación es parecida.
Según la resolución, la industria debe hacer las importaciones y Figueroa apoya la decisión, pero requieren que les cancelen la deuda atrasada que, según sus cálculos, alcanza los 200 millones de dolares, y que se definan mecanismos de crédito como pago a la vista.
En cuanto al incremento, para que el impacto al consumidor no sea tan fuerte, plantea que se hagan aumentos fraccionados.
Estimó que la demanda de lácteos está cubierta hasta finales de este mes, y advirtió que si no se aplican los correctivos de inmediato, podrían registrarse problemas de abastecimiento.
Para reactivar la producción láctea, Cavilac señala que se requiere un plan destinado a la ganadería, que duplique la ganadería nacional, que se incremente la productividad por vaca y por hectárea. Y en unos 10 años podríamos alcanzar el autoabastecimiento.