El subsidio a los cañicultores, anunciado el lunes pasado por el Gobierno de 1,76 bolívares por kilo de azúcar, no es suficiente para los productores, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores, José Ricardo Álvarez. Dijo que aplauden la medida, pero no satisface las necesidades del sector.
El monto de la compensación fue fijado en función de una estructura de costo que presentó el sector en noviembre de 2012, explicó Álvarez, por lo que no incluye el impacto que ha tenido la devaluación de 46,5% del bolívar y la aplicación plena de la Ley Orgánica del Trabajo.
El presidente de Fesoca agregó que desde hace año y medio no se revisaba el precio del azúcar. Con esta medida los productores pasarán a recibir de 3 a 4,7 bolívares por kilo, cifra que está 27% por debajo del costo de producción, los cuales se sitúan entre 6 y 6,5 bolívares. “Trabajamos a pérdida”, afirmó.
El presidente del gremio añadió que al sector le preocupa que el subsidio no lo reciban todos los cañicultores. Recordó que en 2009, el Gobierno dejó de pagar un subsidio que anunció para 40% de los productores.
Más información en El Nacional.