Para “sanear” las empresas básicas el Ejecutivo decidió centralizar la comercialización de los productos de la cadena del hierro, acero y aluminio.
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través del presidente Carlos Osorio, tendrá la responsabilidad de unificar los procesos de compra y venta de todas las empresas con el fin de iniciar un “saneamiento estructural” del sistema de comercialización.
El anuncio lo hizo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, en la casa presidencial de Ferrominera a propósito de la activación de las corporaciones del aluminio y el hierro en Ciudad Guayana.
Su visita se produce una semana después de que se conociera de la investigación y citación de gerentes, trabajadores y empresarios presuntamente vinculados al tráfico de mineral de hierro.
Sin mencionar las irregularidades pero a propósito de las preguntas de los periodistas, Menéndez explicó que la unificación de los criterios tiene como fin empezar -precisamente- una depuración de esos procesos.
“Aquí tiene que haber un solo patrón, un solo esquema, el esquema simplemente es el Estado venezolano (…) es un tema de saneamiento que tiene que ocurrir”, dijo en referencia a la “importancia” de aplicar esa medida “estructural”.
“¿Qué significa eso? Los flujos: a quién se vende, cómo se vende, las condiciones de venta, los precios de venta, esos son temas que son del Estado porque de eso depende cómo está la contraprestación de esos procesos de venta”, agregó.
Un punto que es lógico y legal, Menéndez se vio en la necesidad de reiterarlo: “Todo mineral, o todo producto que se venda, tiene que entrar absolutamente a las cuentas del Estado y tiene que estar en cualquier contabilidad”.
Sin concesiones
El titular de la cartera de Industrias confirmó que hay averiguaciones en la empresa extractora, procesadora y comercializadora de mineral de hierro. Sin embargo, dijo que los resultados los conocerán en su momento.
“Nosotros somos un gobierno que tiene la característica de ser estrictos en el absoluto cumplimiento de la ley. Ese es un tema central. Hay unas leyes que están plenamente establecidas y cuando esas investigaciones ocurren, transcurren, se informarán los resultados que estas tengan”.
Más información en el Correo del Caroní.