Para el experto en políticas públicas, Miguel Méndez Rodulfo, el gobierno sufrirá graves consecuencias tras la medida de cobro de las casas de la GMVV. Aseguró que esta decisión es sólo el reflejo de la insostenibilidad de la economía del país.
“No sólo el Gobierno va a financiar la vivienda, o la banca privada puede financiar sólo a un sector de la población. Tiene que financiar a los pobres, a los profesionales, a los sectores medios, sin caer en mecanismos de especulación”, pronunció el fallecido presidente Hugo Chávez, el 13 de marzo de 2011, información aparecida en el portal web de AVN.
El proyecto pensado inicialmente para otorgar casas “gratuitamente”, con el fin de hacer frente al déficit habitacional del país, hoy cuenta con otra realidad, tras la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro del cobro de viviendas, según la posibilidad de los beneficiados.
Una medida que, si bien no rechaza el experto en políticas públicas, Miguel Méndez Rodulfo, se presenta como una muestra de la insostenibilidad del modelo económico del país ejecutado por el Gobierno nacional, desde hace 14 años.
Para Méndez, un gobierno que utilizó la (GMVV) como un señuelo electoral y como una trampa “cazavotos” con la promesa de otorgar casas, ahora se ve en la necesidad de cobrar las viviendas, demostrando que el país está materialmente quebrado desde el punto de vista fiscal, indicó el experto, catalogándolo de un hecho “sintomático” del deterioro de las finanzas públicas.
Baja calidad
El experto en políticas públicas rechazó la medida anunciada dadas las condiciones de las viviendas que ya han sido adjudicadas, afirmando que muchas de ellas presentan fallas infraestructurales y que, inclusive, muchas de no cuentan con la supervisión estructural de los organismos oficiales.
“¿Cómo le vamos a cobrar a alguien que le estamos dando una vivienda, sí es verdad que es nueva, si la vivienda es de una calidad dudosa? Si usted viniera a Caracas y fuera al Morro, en Petare, va a encontrar un organismo muy lindo, pero que tiene en los apartamentos grietas del techo al piso, que en las aceras, en las caminerías internas de la urbanización hay grietas que separan las aceras del edificio y hay grietas que están apareciendo en los estacionamientos”, expresó Méndez. Ante esa realidad y la de otros urbanismos, ironiza que, en vez de cobrarles a sus habitantes, más bien deberían pagarles por estar bajo esas condiciones.
Más información en el Correo del Caroní.