Contrabando de gasolina en Santa Elena ocurre ante la vista del ejército

Contrabando de gasolina en Santa Elena ocurre ante la vista del ejército

Aunque el servicio ha mejorado, aún se pueden ver largas colas para el suministro de combustible en Santa Elena de Uairén, pueblo al sur del estado Bolívar y fronterizo con Brasil. Cada habitante con vehículo tiene una tarjeta de suministro, y el transporte de turismo local un horario especial de 7:00 a 9:00 de la mañana. correodelcaroni.com /Natalie García

(foto José Leal)

Pese a los controles, y que ambas estaciones están tomadas por el Ejército y manejadas por el Frente Francisco de Miranda, aún hay contrabando de extracción, y este es evidente a los ojos de quien se atreva a observar con detalle las operaciones en las estaciones.

Sólo viendo se puede comprobar cómo, por ejemplo, muchos de los que andan en motos, son los “talibanes” -como llaman a quienes venden la gasolina- perfectos. Van y vienen una y otra vez, llenan el tanque y luego no muy lejos de la estación de servicio, en una casa sacan la gasolina para que estas sean metidas en garrafas.

Así lo hacen una y otra vez. Como no deben hacer colas, y los tanques de las motos suelen ser llenados con rapidez, entonces aprovechan. Los bomberos no limitan las veces, como pasa por ejemplo con los vehículos, aunque no con todos, porque quienes venden gasolina también hacen una operación similar sólo que quizás un poco más discreta y en este caso, los vehículos tienen un doble tanque. En lugar de cargar entre 60 o 90 litros, que puede ser la capacidad de un tanque, llegan hasta los 200 litros, que en el mercado constituye mucho dinero.

Brasileños beneficiados
El precio de litro varía según el cambio. A veces está a 17 bolívares, a veces a menos. Los compradores ideales y los que mantienen el mercado son los visitantes de Brasil, que para evitarse la cola en la estación de suministro internacional prefieren comprar a ese precio, que para ellos es beneficioso.

Sin embargo, y como en otras partes fronterizas del país se espera la implementación del “chip” o tarjeta electrónica para el despacho y evitar así el contrabando de extracción.

Algunos bomberos de las estaciones han dado luces sobre el asunto, pero carecen de detalles. Correo del Caroní estuvo en la zona e indagó al respecto, pero es poca la información que manejan, sólo que viene el mecanismo y será instalado a mediano plazo.

El encargado de las estaciones de servicio, Jhonny Morales, por motivos ajenos a su voluntad, no pudo declarar a este medio para explicar si realmente los comentarios de la tarjeta de suministro electrónico son ciertos y en caso de serlo, cómo será aplicada, sus implicaciones y demás.

Exit mobile version