El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que no buscará la reelección en 2017, cuando finalizará su segundo mandato que comienza este viernes, incluso si el oficialismo llega sin opciones de mantenerse en el poder.
“Sí, la descarto”, dijo el gobernante en una entrevista difundida este jueves, en la que fue interrogado sobre la posibilidad de postular para un tercer período si su movimiento Alianza País (AP, izquierda) no encuentra un líder que pueda sucederlo dentro de cuatro años.
“Sería nuestro más grandes fracaso si después de preparar tantos cuadros no tenemos uno que tome la posta. No es que la voy a tomar yo, de todos modos no me presento, pero sería un fracaso”, declaró Correa al canal privado RTS.
Durante la campaña para las elecciones del pasado 17 de febrero, en las que fue reelecto con tres de cada cinco votos, el mandatario aseguró que tras dejar el poder se radicará en Bélgica, de donde es su esposa Anne Malherbe, para dedicarse a la academia.
“Hemos trabajado estos años para ser lo menos necesarios posibles. Todos somos necesarios, nadie debe ser imprescindible. Mientras menos necesario sea para la continuidad de la revolución ciudadana, creo que habré logrado mayor éxito en lo que nos proponíamos”, subrayó.
Correa juramentará este viernes ante la Asamblea Nacional (legislativo), donde tiene mayoría absoluta, en una ceremonia a la que asistirán al menos ocho presidentes latinoamericanos y cerca de 90 delegaciones internacionales. AFP