Trabajadores de Guayana reclaman a Maduro política de contratos colectivos

Trabajadores de Guayana reclaman a Maduro política de contratos colectivos

Foto Correo del Caroní

La Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas considera indispensable la visita del presidente Nicolás Maduro en los próximos días a Guayana.

En ese encuentro esperan que se instalen formalmente las micromisiones y se finiquite la política de los contratos colectivos para las empresas básicas, los cuales acumulan hasta cinco años de mora en su discusión.

El presidente de la institución, Antonio Rivas, informó que, aprovechando el “gobierno de calle”, pedirán a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, que se adecuen los horarios en las estatales que no se han adaptado a la reducción de la jornada laboral y propondrán, nuevamente, que se cree el Ministerio de los Trabajadores para atender, de manera directa, las inquietudes del movimiento laboral.





Los dirigentes de la Central Bolivariana esperan, al igual que otros grupos, conseguir una audiencia con el primer mandatario en el que “ojalá puedan estar todos los ministros”.

Las propuestas son fundamentales, indicó, para lograr la articulación de los trabajadores y resolver los problemas de la industria que actualmente opera por debajo del 50 por ciento de su capacidad instalada.

Advirtió que en Guayana no se han instalado las micromisiones como dijeron algunos presidentes de las empresas básicas. “Ninguna micromisión está instalada, ninguna”, resaltó en alusión a la nueva propuesta organizativa del gobierno de Maduro para Guayana.

Las micromisiones no sólo deben tener una función contralora. Para la Central Obrera estas deben servir para derribar todos esos “elementos burocráticos” que han retrasado la recuperación de las empresas y sólo deben participar quienes crean en el Plan Guayana Socialista (PGS).

Esa política, subrayó, debe ir enmarcada dentro del PGS pues “no fue por los trabajadores que se paralizó”.

Sobre la definición de la política de los contratos, Rivas garantizó que cada empresa tiene un presupuesto asignado pero indicó que es necesario debatir, en una sola mesa y con la inclusión de todos los dirigentes sindicales -aunque no sean chavistas-, qué propone el Ejecutivo a razón de los comentarios del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez y el propio Maduro sobre las contrataciones colectivas.

Más información en Correo del Caroní.