El personaje creado por Pepo, como una crítica a Disney, ha trascendido generaciones con su humor blanco.
Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en una tira cómica de la revista chilena Okey, Condorito está presente en 77 diarios de América Latina y Estados Unidos, y sigue haciendo reír mientras reivindica la astucia de los chilenos en historias centradas en el ya célebre Pelotillehue.
El aniversario 60 es recordado por una edición especial de la revista que salió a la venta este martes en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.
Con rostro de cóndor -el ave emblema de Chile-, de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos en cada pie, Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película Saludos Amigos de Walt Disney, según contó su creador. “El personaje nace como un representativo del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a los márgenes de la ciudad capital”, explicó a Hernán Montealegre, autor de Historia del Humor Gráfico en Chile. “Además incorpora varios de los símbolos chilenos. El cóndor, que está en el escudo nacional del país, su camiseta con el color de la selección y sus pantalones negros de campesino”.
Con información de informador.com.mx