El Ayuntamiento de Madrid dedicará este año su Día del Deporte a apoyar la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2020, aunque en principio sin ningún gran evento multitudinario como los convocados cuando la capital optaba a los juegos de 2012 y 2016.
Entonces fueron la bandera más larga del mundo en el paseo de la Castellana y una gran concentración con los colores olímpicos en Cibeles, pero este año, “salvo sorpresas de última hora” porque se contara con un soporte presupuestario nuevo, no se contemplan “acciones tan llamativas”, ha dicho el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez.
El portavoz ha informado de que la Junta de Gobierno ha acordado hoy trasladar la fecha del Día del Deporte, que desde 2008 siempre es el tercer domingo de junio, al 22 de junio en 2013, para ajustarse al calendario de la candidatura olímpica de Madrid 2020.
En esa fecha, el 16 de junio, la candidatura tendrá su penúltima oportunidad de convencer a los miembros del COI en contactos cara a cara durante la asamblea de comités olímpicos nacionales que se celebrará en la ciudad suiza de Lausana ese fin de semana.
Núñez ha recordado que el Día del Deporte se estableció como una fecha dedicada a llamar la atención sobre la importancia de la práctica deportiva y el ejercicio físico, abierta a otros significados puntuales que acontecieran en la ciudad de Madrid cada año, a través de la organización de actividades y pruebas deportivas.
Así, el año pasado se hizo coincidir con el Día Olímpico Internacional que organizó el Comité Olímpico Español, en Madrid Río.
Este año se desarrollará un conjunto de eventos deportivos por toda la ciudad, convocando a la participación, como una muestra del apoyo de la ciudadanía madrileña a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020.
El portavoz municipal ha indicado que en la actualidad se está trabajando en el diseño de las actividades y que próximamente el Ayuntamiento realizará una presentación del programa, que incluirá una jornada de puertas abiertas en todos los centros deportivos municipales para la utilización libre de las diferentes unidades deportivas. EFE