Dieciocho asociaciones de profesores de instituciones de educación superior están adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y a la convocatoria de paralización indefinida diez respondieron que no; ocho, sí. La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) consideró que no es posible que las actividades académicas se interrumpan indefinidamente. Ellos no están solos, otras nueve casas de estudios opinan lo mismo. También votó no Omar Márquez, vicepresidente de Fapuv. laverdad.com / Isabel Cristina Morán
Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, había anunciado la medida el 9 y 16 de mayo en asamblea general. Diecisiete dijeron sí y tres no, pero luego, en el segundo encuentro la moneda se volteó: ocho sí y diez no. Fuentes de La Verdad aseguraron que “aún así hizo el llamado a paro”, pese a que las mesas de trabajo entre universitarios y Ejecutivo central se había instalado.
Fapuv no se sentó porque consideró que la metodología no le satisfacía, pues la normativa laboral única allí discutida no incluía a los docentes, solo empleados y obreros. Que ellos querían debatir las normas de homologación. “Y eso, a estas alturas, es imposible”. Apuz sí se reunió con el Gobierno; participó como observador por ser la única asociación legitimada. Todas las demás tienen sus períodos vencidos, “incluyendo Fapuv”.
Para leer la nota completa pulse Aquí