Europa cumple diez años en Marte

Europa cumple diez años en Marte

Foto: Archivo

 

El 2 de junio de 2003 la sonda espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) iniciaba su periplo a Marte. 10 años después, y tras realizar descubrimientos de tal magnitud como el de la presencia de agua helada en la superficie del planeta y un antiguo océano, la ESA ha realizado una “gloriosa coronación”, según sus palabras, para homenajear esta primera década.

La sonda espacial ha obtenido una imagen al completo del polo norte de Marte formada por un mosaico de 57 fotografías que ha ido recogiendo a lo largo de estos 10 años. Realizada con la Cámara Estéreo de Alta Resolución que porta la sonda, la fotografía muestra un remolino de hielo que forma una espiral sobre el punto más al norte del planeta. Las imágenes fueron tomadas cuando la sonda se encontraba en el punto de su órbita más próximo al planeta, a tan sólo 300 kilómetros de altitud.





El casquete de hielo observado tiene alrededor de 1.000 kilómetros de diámetro, y gracias a estas observaciones, y al radar de la sonda capaz de penetrar en el terreno, los científicos han podido conocer que las capas de hielo que cubren el polo norte marciano alcanzan una profundidad de unos 2 kilómetros por debajo de su capa superior.

El depósito de agua congelada está recubierto por una fina capa de nieve carbónica, de unos pocos centímetros de espesor. Durante los veranos más cálidos, la mayor parte del dióxido de carbono se sublima y escapa a la atmósfera, dejando las capas de agua al descubierto.

El 2 de junio de 2013 la sonda cumple 10 años desde su lanzamiento. Sin embargo, no fue hasta el 25 de diciembre de 2003 cuando la sonda entró en la órbita alrededor de Marte. Desde entonces ha realizado una extensa cartografía de la superficie del planeta que ha permitido descubrir la presencia de agua helada o de restos de grandes ríos en diversas regiones del planeta.

Con información de elmundo.es