Sector automotriz pide ser considerado como prioritario

Sector automotriz pide ser considerado como prioritario

 

Foto Archivo

Representantes del sector automotriz señalaron una lista de peticiones al gobierno nacional entre las que mencionaron ser considerados como prioritarios, que se les invite a las mesas técnicas con funcionarios de alto nivel; facilidad en los trámites de importación y la adquisición de divisas del Sicad.

“Con la resolución 2314 fuimos eliminados completamente del sector prioritario y hace un mes las cámaras fuimos excluidas de las mesas técnicas y solamente se llamaron a los empresarios, cuando agrupamos a una gran cantidad de empresarios y tenemos la forma de cómo solucionar el problema”, señaló José Cinnirella, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).





También solicitó al gobierno que el sector automotor en pleno pueda reunirse nuevamente con las autoridades de Cadivi para analizar las situaciones de los retrasos; así como, pide a los ministros de Finanzas y Comercio atender al sector autoparte “para proporcionarles las recomendaciones que tenemos, pues tenemos la experiencia, sabemos cuáles son las autopartes que faltan y dónde comprarlas”.

Augura que en cuatro meses se puede lograr mantener medianamente cubierta la cadena de distribución “mientras se nos den condiciones y nos eliminen las trabas burocráticas, flexibilicen el sistema cambiario y abran la alternativa a las empresas que no han podido entrar”.

Advirtió que en lo que va de año desconocen como cancelarán las importaciones que se hicieron a través del Sitme desde octubre del 2012.

“No sabemos cómo vamos a pagar los compromisos que tenemos con nuestros proveedores. La situación es bastante grave y esto ha hecho que hayan bajado considerablemente las ventas porque no hemos podido cumplir con satisfacer las necesidades básicas del mercado y del consumidor final”, aseguró.

A su juicio, la desacertada política macroeconómica que ha venido implementando el gobierno en los últimos once años hace que el sector automotriz no escape de los problemas del país.

“Ha sido una política económica llena de controles  y trabas burocráticas para tener acceso a las divisas, se ha formado un cerco alrededor de los empresarios lo cual nos ha dificultado el poder cumplir con nuestro trabajo que es el de mantener unos niveles de importación sostenidos, continuos y poder abastecer completamente nuestra cadena de comercialización”, precisó.

Recordó que la cámara posee la más amplia cadena de comercialización, con más de 30 mil puntos de venta en el país. “Nosotros aportamos el 70% de los repuestos de las autopartes en el país y los fabricantes contribuyen solo con el 30%, ellos también se apoyan en nuestra cadena de comercialización que incluye también talleres mecánicos para poder llevarle al consumidor final su producto”, dijo.

Explicó que los empresarios han tenido que adoptar vías de escape por los retrasos de Cadivi y ante la implementación de la resolución 195, en el 2007, que obligaba a tener un certificado de no producción; por la resolución 373 que incluyó a todos los países de Aladi para el certificado de no producción; y que en junio de 2010 se eliminaron las casas de bolsa.

Más información en Unión Radio.