La abuelita que derrota a Rafael Correa

La abuelita que derrota a Rafael Correa

El presidente de Ecuador ha ganado las últimas siete elecciones en las que ha participado, 100 de los 137 legisladores de la Asamblea Nacional son de su partido, congrega multitudes en cualquier parte del territorio ecuatoriano al que viaja, pero hay un escenario en donde es derrotado por una simple abuela: Twitter.

Y no es que la red social le sea indiferente a Rafael Correa. El mandatario tiene su cuenta -@MashiRafael- seguida por más de un millón 50 mil usuarios. Ha escrito más de 4.200 tweets, leídos y escrutados constantemente por políticos, periodistas, fanáticos y detractores. Pero la abuela tiene un secreto: es sabia.

El sitio @miabuelasabia tiene más de un millón 780 mil seguidores en Twitter y se caracteriza por subir a la red frases del saber popular como “Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia” o citas de autores célebres como “El olvido es la única venganza y el único perdón (Jorge Luis Borges)”.

Con su astronómica cifra de seguidores no solo supera al presidente ecuatoriano, sino que los cinco medios de comunicación ecuatorianos más populares en la red de microblogs (Ecuavisa, Teleamazonas, El Universo, El Comercio y TcTelevisión) no logran alcanzarla ni aún sumando todos sus seguidores.

Mientras no hay nadie en todo el Ecuador que no conozca a Correa o a los medios antes mencionados, solo unas diez personas en todo el país saben quién es mi abuela sabia. BBC Mundo la entrevistó en una vieja casa de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, con la condición de no revelar su identidad.

El mensaje

“A comienzos de 2010 ya vi que Twitter era una herramienta espectacular y que a todo el mundo le gustaban las frases. En mi cuenta personal yo seguía a una chica guayaquileña que un día escribió ‘mi abuela era sabia’ y de ahí salió el nombre. Lancé la cuenta como un hobby en marzo de 2010 y después se fue haciendo como una bola de nieve”.

Pero esta bola no creció de la noche a la mañana. La abuela reconoce que estuvo a punto de cerrar la cuenta cuando, pasados un par de meses, pocos se habían percatado de su sabiduría.

“Pero llegó el día de la madre en mayo de 2010 y puse una frase que decía algo así como ‘no cuentes tus problemas a nadie, a tus amigos no les importa y a tus enemigos les hará reír’ y esa frase fue retwitteada por una persona que tenía varios seguidores y por eso subí de 200 a 1.000 en una noche”.

Más información en BBC Mundo.

Exit mobile version