El video de su canción debut, “PonPonPon”, publicado en julio de 2011 en YouTube, fue visto cerca de 50 millones de veces.
La cantante –cuyo verdadero nombre es Kiriko Takemura- saltó a la fama muy rápidamente. En unos pocos años, pasó de ser una colegiala a convertirse en la cara y la voz de la cultura “kawaii” –en japonés, “tierno”o “dulce”.
El video pronto atrajo la atención de todo el mundo, superando las ventas de canciones de iTunes en lugares tan lejanos como Bélgica y Finlandia.
Ahora tiene 20 años y está haciéndose un lugar en la música, y su estética única, copiada por miles de adolescentes, hace que la comparen con Lady Gaga.
Hoy en día, Kyary representa a la cultura “kawaii”, pero con una vuelta de tuerca. Esta estética solía girar alrededor de personajes como Hello Kitty, o de colegialas obsesionadas con que sus ojos se vieran más grandes, como las muñecas Barbie.
Pero Kyary amplió los límites del “kawaii” alabrazar lo grotesco como parte de su imagen. Basta mirar los murciélagos y los cráneos en el video de “PonPonPon”.
No cool
Pero esta fama no es algo que ella persiga activamente.
“Todavía estaba en la escuela cuando una revista de moda me tomó una foto en la calle en Harajuku (un barrio de moda juvenil en Tokio). Ahí fue cuando empecé a modelar”, cuenta entre bastidores antes de un concierto en Singapur como parte de su gira mundial.
Más información en BBC Mundo.
Video cortesía BBC Mundo