La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, por tres presuntos delitos contra la Hacienda pública referidos al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. La querella se ha presentado ante el juzgado de guardia de Gavà, donde está establecido el domicilio fiscal de la estrella azulgrana.
Según la fiscalia, la querella se dirige contra Messi y su padre como responsables penal y civil. El documento detalla que en los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009 el futbolista obtuvo importantes ingresos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen, ingresos por los que debía tributar en sus declaraciones correspondientes al IRPF y que fueron ocultados a laAgencia Tributaria. El total de lo defraudado alcanzaría los 4 millones de euros.
Paraísos fiscales
La fiscalía acusa al jugador y a su padre de diseñar una estrategia que “consistió en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)”.
En su opinión, “la consecuencia buscada y lograda fue que los ingresos transitaron desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel A. Messi”.