El informe preliminar de la Dirección de Mantenimiento Universidad Central de Venezuela (UCV) detalló los daños que dejó la quema de un autobús de la Unexpo en el edificio del Rectorado de esta casa de estudios por parte de grupos de encapuchados, que actuaron este miércoles. El grupo también quemó otro autobús en una de las entradas de la UCV y efectuó disparos en la Plaza del Rectorado.
Entre los daños que destaca dicho informe hecho público por la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV en su cuenta de Twitter @DICUCV está el que sufrió el mural que se encontraba en el edificio del rectorado, la afectación a los vidrios, y marcos metálicos de la puerta principal de esta edificación.
Informe completo:
“El edificio del Rectorado fue afectado seriamente en una viga ubicada frente al mural del maestro Oswaldo Vigas perdiendo sección y dejando al descubierto parte de las cabillas, el techo presenta desprendimiento de su friso, producto de la quema del autobús de la Unexpo, el fuego de gran intensidad también ocasionó daños importantes en la fachada del edificio se desprendieron los mosaiquillos grises y las ventanas en Secretaria Vicerrectorado Académico y la Dirección de Recursos Humanos perdieron los vidrios y afecto los marcos metálicos, la puerta de vidrio principal está totalmente destruida y se perdieron 12 lámparas circulares totalmente quemadas se evidencia que el piso de piedra posiblemente sufriera daños y lamentamos informar que el mural fue seriamente afectado, el equipo de Copred informara de sus alcances y de los daños a la edificación por ser patrimonial del tipo 1. Informe del Ingeniero Carmen Yegres”.
Más temprano
El conservador de obras de arte jefe del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela, Juan Pérez Hernández, anunció que este jueves a partir de las 8:00 am asistirán expertos en restauración a evaluar los daños que sufrió la UCV, luego que fuese incendiado un autobús en la Plaza Cubierta del Rectorado. Estiman iniciar en la brevedad posible la restauración de las zonas afectadas en la casa de estudios, informa Globovisión.
Por su parte, el Ministerio Público designó a la fiscal 17º del Área Metropolitana de Caracas, Doris Lovera, para adelantar las investigaciones sobre los hechos ocurridos este miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde un grupo de personas no identificadas, quienes llevaban capuchas quemaron dos unidades de transporte universitario dentro de la UCV.
Estiman que la humarada en Plaza Cubierta afectó varios pisos del edificio, además de el techo y las obras de arte del lugar, según reseña AVN. La fiscal encargada ordenó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciar las labores correspondientes, a fin de identificar a los responsables de estos hechos y, en consecuencia, ejercer las acciones necesarias.
Los autobuses incendiados pertenecen a la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). El primero se encontraba en Plaza Cubierta de Rectorado y el segundo en la puerta Tamanaco (la entrada que se encuentra hacia Plaza Venezuela).