El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) será relanzado este jueves, lo que implica el saneamiento del organismo y su fortalecimiento para la lucha contra la especulación, el acaparamiento y la corrupción.
AVN
El presidente del ente, Eduardo Samán, resaltó este miércoles que anunciarán medidas que apunten a la incorporación de los movimientos sociales y, en particular, de los estratos medios de la población al combate contra esos tres flagelos.
“Estamos depurando la institución para que el esfuerzo que hace el Ejecutivo Nacional no se diluya en la cadena de comercialización”, señaló durante una inspección que realizó junto al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, en el mercado municipal de Catia, en el oeste de Caracas.
Mencionó que la vigilancia permanente con el pueblo para evitar el cambio de precios de los productos básicos será una de las tareas fundamentales de la institución.
El pasado 9 de junio, autoridades venezolanas desmantelaron una banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital, argumentando trabajar en el Indepabis. En el operativo anticorrupción, fue detenido Tryno Martínez, quien se desempeñaba como director Nacional de Inspección y Fiscalización. Tras este hecho, Samán fue designado como presidente, cargo que ya había asumido hasta 2010.
El viernes pasado, el mandatario Nicolás Maduro ratificó la reestructuración del Instituto, para así garantizar los derechos del pueblo venezolano.
“Le he pedido un plan al compañero Eduardo Samán, quien ya lo tiene listo, para hacer una reestructuración completa del Indepabis, porque fue creado para proteger al pueblo y no para aprovecharse de esos cargos para robar al pueblo y enriquecerse de ellos”, sentenció.
Al respecto, la semana pasada, el ministro para el Comercio, Alejandro Fléming, indicó que es obligación del Gobierno “sanear y fortalecer Indepabis como instrumento de lucha contra la especulación y el acaparamiento”.
Afirmó que el Indepabis “va a fortalecerse y estar a la vanguardia de la revolución, es decir, hacerle frente a los mecanismos perturbadores que afectan al pueblo en el acceso a los bienes y servicios”.
Fleming ratificó, además, que hay cero tolerancia ante irregularidades y corruptos.
Cambios
Ya esta semana fueron designados nuevos directores del ente, entre los que figuran Janina Colmenares como directora de Inspección y Fiscalización.
En Sucre fue nombrado Juan Márquez como coordinador regional del Instituto. El viernes pasado, el presidente Maduro anunció la detención del director del organismo en esta entidad oriental, también por hechos irregulares.
Asimismo, se nombraron nuevos coordinadores en Bolívar, Trujillo, Nueva Esparta, Guárico, Lara, Anzoátegui, Táchira y Monagas. Son estos funcionarios los que tienen la responsabilidad de practicar inspecciones y fiscalizaciones.
De igual manera, se dejaron sin efectos las credenciales para fiscalización con fecha anterior al 16 de junio.