PERENNE IMPROVISACIÓN:
Mas allá de que la visita a Su Santidad Francisco hubiera sido montada de repente, para aprovechar un escondido periplo que se tenía previsto por Portugal y Francia -buscando acuerdos y cooperación con financiamiento de dinero fresco de bancos de esos países- para correrle adelante al diputado Edgar Zambrano y al equipo que con paciencia viene buscando la libertad de los presos políticos y el retorno de muchos exiliados, esa ronda de paseo presidencial para legitimar a Maduro a cambio de reconocimiento de deudas, arreglos expropiatorios y petición de préstamos con garantía de hipotecar nuestro poco petróleo no pasó tan desapercibida en el viejo continente.
Italia fue añadido más por un sentido político para complacer al dinosaurio económico del gabinete con una visita a la tumba de su admirado Antonio Gramsci, el italiano revolucionario anti fascista que tanto le metió a Chávez en la cabeza para que se inspirara en él. Solo el encuentro de los petroleros tuvo razón en ese país ante la presencia obligada para llegar a la Santa Sede. Una comitiva enorme, más de cincuenta funcionarios y familiares fuera de los de la seguridad en el enorme avión de Cubana de Aviación, ha estado paseando por el viejo continente. Ante la ausencia de representación en el Vaticano sacaron de emergencia de Bogotá al ex embajador ante la Iglesia, Iván Rincón. Igualmente hicieron con el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, ante la inseguridad que se tenía si el embajador ante Italia, el ex fiscal -que leía los ojos de los detenidos- Isaías Rodríguez estaría en Roma pues había anunciado su deseo de regresarse a Caracas.
La vista en Francia de la fábrica de Airbús anunciada como para ¿comprar? más aviones para Conviasa se inscribe en la búsqueda apresurada de intermediarios en comisiones pues ya se adquirieron aviones de Embraer y crearían de nuevo una mescolanza de equipos nada conveniente para una línea quebrada. La excusa presentada para no viajar en el avión presidencial criollo fue que aún no ha sido arreglada la falla que presenta desde hace casi un año. ¿Viene otro nuevo?
Volviendo al Papa, destacó que el sencillísimo libro que éste le entregó a Nicolás fuera el compendio de la reunión de los Obispos Latinoamericanos en Aparecida, Brasil, que recoge planteamientos sobre los diversos gobiernos y sus actuaciones democráticas o no, además de establecer a las Conferencias Episcopales como entes del diálogo social con los diversos sectores de cada país.
Ayer en este diario Nitu Pérez revelaba lo que a su vez le contó sobre Chávez al periodista Chris Mathews el entonces Cardenal Bergoglio. Está clarísimo. Su Santidad, cuando Maduro le dijo que era más flaco en persona le contestó jocosamente “es que yo no me maquillo”. Solo dejaron entrar a diez de la delegación pues pretendieron que metieran tres decenas. La petición de que les bendijera cuantas medallitas, rosarios, estampitas y hasta fotos de Chávez le presentaron fue motivo de burla en la Curia Romana. Más fue la bendición que con una cruz en la frente impuso el Papa a Maduro tras éste habérselo pedido. Los asistentes papales señalaron a RAI que eso nunca se había visto entre los últimos seis Obispos de Roma. “Ojalá todo eso sirva para que reine la paz y el reconocimiento del otro en Venezuela, se logre el progreso, el respeto a los derechos humanos y el avance de la justicia en esa nación. Que no haya presos políticos y exiliados y reine el entendimiento” señaló apenas hace horas el Sumo Pontífice. Que Dios lo oiga…