Cinco menores de edad murieron y tres más están graves debido a una posible contaminación por insecticidas en la provincia de Gracias a Dios, al noreste de Honduras, dijeron este domingo autoridades del sector, AFP.
“Los decesos de los menores, en edades entre 7 y 14 años, ocurrieron en los últimos cinco días en Plaplaya”, dijo a periodistas el doctor Luther Castillo, portavoz de la Secretaría de Salud.
Plaplaya es una comunidad de Gracias a Dios, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, en la zona fronteriza con Nicaragua.
“Los niños presentaron parálisis en sus extremidades inferiores, fuertes dolores y luego les sobrevino un paro respiratorio que les provocó la muerte, lo que podría haber sido causado por alimentos contaminados con insecticidas”, añadió el médico.
Castillo indicó que la Secretaría envió un grupo de especialistas para investigar el caso, en tanto el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado, dijo que algunos toxicólogos de esa oficina se sumarán al grupo.
En Gracias a Dios no hay hospitales y su acceso es limitado ya que solo se puede accesar a la zona vía aérea o marítima.