El venezolano Carlos Cruz-Diez es conocido por sus investigaciones y experimentos con el color como uno de los máximos exponentes mundiales del arte óptico. Sin embargo, a punto de cumplir 90 años, este caraqueño afincado en París, revela ahora una nueva faceta artística, la de fotógrafo. Y nada menos que en blanco y negro. “Cruz-Díez, en blanco y negro” es un recorrido por la obra del joven Cruz-Díez en su faceta de fotógrafo que puede ser apreciada hasta el 21 de julio en la Fundación BBVA Provincial de Caracas.
Cruz-Díez le contó a BBC Mundo sus inicios como fotógrafo en Caracas durante sus años de juventud y su temática. “Estaba buscando un discurso que me identificara y me fuera propio. Pensaba que el artista tenía un deber social. El arte nunca lo he desligado de la sociedad. El arte es parte de la sociedad y el hombre está inmerso en el arte. Sentía el deber del reportero, mostrar nuestra identidad, una voz y un pensamiento. Me interesaron mucho el folclore y los problemas políticos y sociales”, dijo.
“Me iba todos los sábados por los cerros de Caracas a hacer fotografías y croquis dibujando los motivos y temas que hacía con intención de denunciar las desigualdades sociales, los ranchos, la pobreza. Era información para llevar a la pintura. Quedaron muchas fotos que tienen ahora valor documental, pero en la época era buscando la temática para expresarme”, le comentó Cruz-Díez a BBC Mundo.
“El blanco y el negro son colores también y tienen gran riqueza de matices. Le da algo poético y sentido del recuerdo todavía más. Pero la belleza que tenía el material sensible de plata no la tenemos hoy, lamentablemente. La gama de grises y detalles, blancos y negros de la época no es lo que tenemos en la actualidad con solamente 16 gamas de grises, que es lo que ha impuesto la era numérica. Eso lo podemos ver en el cine, las películas del pasado, su belleza y profundidad, no son como las de hoy”.
Más información en BBC Mundo.