Vecinos de Margarita se quedarán esperando por el “gobierno de calle” de Nicolás Maduro

Vecinos de Margarita se quedarán esperando por el “gobierno de calle” de Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro había anunciado que el día de hoy realizaría un gobierno de calle en el Estado Nueva Esparta, pero a última hora de ayer jueves 27 de junio se conoció que el primer mandatario nacional no asistiría a la cita, postergándola para el próximo 3 de julio.

Un grupo de vecinos afectados por una decisión del Inti del 26 de marzo de 2010, donde declaró como tierras “ociosas e incultas” unas 521 hectáreas que comprenden la poligonal del Valle de Atamo-Guacuco que es asiento de más de 4.500 familias en las que hay desarrollos urbanísticos y también zonas rurales.

Los afectados, se han organizado para reclamar al Estado el error cometido por el INTI, pero para dirimir el asunto, deben trasladarse al estado Monagas ya que el tribunal competente está ubicado en la ciudad de Maturín.





La consecuencia de este acto administrativo emanado por el Instituto Nacional de Tierras, es que quienes compraron o heredaros sus viviendas, terrenos, etc. dejan de ser propietarios de los mismos y pasan a ser catalogados de “ocupantes” y por tal motivo solo sería propietarios de las bienhechurías construidas en los terrenos afectados por el decreto impidiendo incluso una posible venta de la propiedad y que si se diera, se debe hacer con una nota al margen ante el registro indicando que se encuentra en disputa con el INTI.

Los vecinos, para no perder la oportunidad de comunicarle al Presidente Maduro la situación que les aqueja, envían la siguiente carta pidiendo que recorra la zona afectada para que evidencie lo inoportuno de dicho acto administrativo y revierta los efectos que el mismo ha tenido en perjurio de sus habitantes.

La carta

Ciudadano
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Señor presidente

Nosotros, los abajo firmantes, vecinos de la comunidad de Atamo Sur del Estado Nueva Esparta, queremos hacer de su conocimiento lo siguiente:

ANTECEDENTES:

El 23 de Marzo del 2010 el Instituto Nacional de Tierras, a petición de la oficina regional de tierras del Estado Nueva Esparta, mediante un acto administrativo declara como tierras OCIOSAS E INCULTAS a 521 Has Que comprenden la poligonal del valle de Atamo-Guacuco afectando a las comunidades de: Atamo Norte, Atamo Sur, Chinguirito, Sabana de Guacuco, Catalán, Los Cerritos, El Hato, Camoruco, Yaque Alto y Palo Sano, comunidades que son el asiento de 4500 familias Neo Espartanas y vecinas de los Municipios Maneiro y Arismendi

CONSECUENCIAS:

El INTI SIN JUICIO PREVIO, SIN NOTIFICACIÓN ALGUNA, NEGANDONOS EL DERECHO A LA DEFENSA, inició un procedimiento de rescate sobre las tierras que son asiento de nuestros hogares y/o medios de producción, construidos legalmente y soportada la titularidad con documentos de propiedad registrados y una cadena de tracto sucesivo de más de cien años.

Se decretó una medida cautelar de aseguramiento de la tierra, con ello se impide cualquier operación en las oficinas de registro subalterno de los dos municipios involucrados que versen sobre el predio en cuestión. Con esto se nos ha despojado del legítimo derecho de disposición de nuestras propiedades que son asiento de la vivienda principal violando el artículo 115 de la Constitución “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”

Toda construcción realizada independientemente de su antigüedad ha sido considerada una bienhechuría

Junto a las viviendas se han afectado todas las obras de infraestructura que los dos Municipios, la Gobernación, los Entes Centralizados y el mismo Estado han desarrollado para dotar a los vecinos de una buena calidad de vida.

De legítimos y documentados propietarios pasamos a ser considerados OCUPANTES, nos robaron nuestra propiedad, nuestros sueños, nuestro futuro.

SITUACIÓN ACTUAL:

El gobierno nos ha obligado a comparecer ante la oficina regional de tierras, previa confección de un detallado expediente mediante el cual probemos nuestra calidad de propietarios, para proceder a oponernos a la medida. Esto lo hemos cumplido y en tres años no hemos obtenido respuesta por parte del INTI regional ni de la sede principal.

Para preservar nuestros derechos subjetivos e intereses legítimos y personales sobre nuestras casas, nos vimos en la obligación de interponer un recurso contencioso administrativo de nulidad, ante el Juzgado Superior Agrario de Maturín con el costo que ello acarrea en abogados, costos y costas procesales, teniendo nuestros abogado que trasladarse con gran frecuencia hasta Maturín para sustentar el expediente mediante el cual unos simples vecinos estamos demandando al Estado Venezolano, con el agravante de que en tres años, nuestra causa ha pasado por seis jueces.

SOLUCIÓN:

Aprovechando su presencia en esta nuestra tierra, lo invitamos a hacer un recorrido por la zona y así, usted constate en el sitio, la existencia real de todas las comunidades mencionadas, que son asiento de un desarrollo urbano, con una antigüedad de más de cien años y que el predio en cuestión ha sido intervenido por el propio estado, dotándolo de todos los servicios de infraestructura necesarios para ser el hogar de esta gran comunidad.

Solicitamos muy respetuosamente de usted, ordene la anulación del acto administrativo punto de cuenta 227 del 23 de Marzo del 2010, con el cual se declararon como tierras ociosas e incultas a 521 Has. Que comprenden la poligonal del valle de Atamo-Guacuco afectando a las comunidades de Atamo Norte, Atamo Sur, Chinguirito, Sabana de Guacuco, Catalán, Los Cerritos, El Hato, Camoruco, Yaque Alto y Palo Sano, y así se restituyan nuestros legítimos derechos consagrado en la Constitución Nacional.

En Atamo Sur a los 28 días del mes de Junio del 2013